Como bien informáramos en Génesis24 este miércoles, se registró el octavo caso positivo de Covid-19 en nuestra localidad de Caseros, dpto. Uruguay.

Este fue uno de los cuatro confirmados oficialmente hoy en el departamento Uruguay, otros dos fueron de Concepción del Uruguay y uno más de Basavilbaso. Pero una cuestión no menor fue el hecho de cómo se llegó al diagnóstico positivo del vecino de Caseros, ya que éste no requirió ser hisopado, por ende tampoco de la prueba de PCR para validar la positividad del SARS-CoV-2.

De acuerdo a lo confirmado a Génesis24 por parte del director del hospital Justo José de Urquiza, Dr. Pablo Lombardi, se diagnostica por nexo epidemiológico como caso positivo de Covid a quien que sea conviviente de un caso ya positivo de coronavirus, y que haya desarrollado ciertos síntomas que sean compatibles con Covid. En este caso, considerando su convivencia con un paciente con el virus activo y que manifestó síntomas de las mismas características, se considera que éste también es positivo de coronavirus, sin necesidad de realizar un test de laboratorio.

Este tipo de confirmación está denominada como diagnóstico por nexo y ya se había comenzado a aplicar semanas atrás en el vecino departamento Gualeguaychú, puntualmente en la ciudad homónima, Urdinarrain y Larroque. Vale destacar que este modo de diagnóstico es uno de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vale recordar que en Caseros los casos detectados de coronavirus son 8, de los cuales 5 ya se han recuperado, habiendo todos cursado la enfermedad sin mayores complicaciones.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))