El Concejo aprobó por unanimidad el proyecto del Bloque Juntos por el Cambio que Instalará Ceniceros o Colilleros en los espacios públicos y además estableció la doble circulación en un tramo de la calle Ana Urquiza de Victorica. Se presentaron seis proyectos de bloque, uno propone crear un “Ente Municipal de Obras Sanitarias” y otro propone un “Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales” observando la necesidad de controlar los caudales generados por las precipitaciones. Además, en el inicio de la sesión se homenajeó al Dr. Jorge Oscar Osorio.

La 13° sesión ordinaria realizada en la tarde noche del jueves, fue encabezada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Leonel Vales, y tuvo a la concejala Evelyn Viganoni (Bloque Juntos por el Cambio) y a los concejales Sergio Vereda y Rodolfo Negri  (Bloque Justicialista CREER ER) participando  virtualmente, mientras que las concejalas Viviana Sansoni (Bloque Justicialista CREER ER), Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER), Valeria Jauregui (Bloque Justicialista CREER ER) y Rosana Squivo (Bloque Juntos por el cambio), y los concejales Ángel Salamonini (Bloque Justicialista CREER ER), Marcelo Herlein (Bloque Justicialista CREER ER), Aldo Montañana (Bloque Uruguay se Puede), Hernán Marcó (Bloque Juntos por el Cambio), José Gurne (Bloque Juntos por el Cambio),  y Carlos Dutra (Bloque Juntos por el Cambio) estuvieron presentes en el recinto.

El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo de las concejalas Viviana Sansoni (Bloque Justicialista CREER ER) y el concejal Aldo Montañana (Bloque Uruguay Se Puede).

 

Recordaron al Dr. Jorge Osorio con un minuto de silencio

Luego de la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, el concejal José Gurne (Juntos por el Cambio) solicitó la palabra al presidente, manifestando que lo hacía “… para brindar un pequeño homenaje a quién falleciera hace un año en Concepción del Uruguay, me estoy refiriendo al Dr. Jorge Oscar Osorio, también concejal en la gestión del año 1987 a 1991. Se fue hace un año una persona muy comprometida con nuestro pueblo, con nuestra sociedad, sin distinción de banderías políticas más allá de su militancia incansable en la Unión Cívica Radical que integró siempre los comités desde el año 83’…” Gurne solicitó un minuto de silencio a modo de recordación y homenaje.

 

Notas ingresadas

Luego ingresaron las notas presentadas por el DEM y en general; destacándose las presentadas por vecinos del Barrio “Colonia Perfección Sur”, solicitando arreglo con ripio y/o riego asfaltico, de Ruta Provincial Nº 42 y calle publica y también del Barrio “La Unión”, solicitando arreglo de calles.

La profesora Viviana Bofelli, compartió el Proyecto “Potencialidad artística de nuestra histórica”, que pretende hacer un registro de artistas a través de una página web-plataforma; Otra de las notas solicitan se declare de Interés Municipal la capacitación que se realizara el día 19 y 26 de Noviembre,  con motivo del “Día Mundial de Lucha Contra Los Trastornos Alimentarios”, titulada “Obesidad, Anorexia y Bulimia Infanto Juvenil” y los pilotos Nicolás y Prospero Bonelli – que reanudaron su participación en el Turismo Carretera – y  Maximiliano Vivot  – que este fin de semana retomó su competencia en el TC Mouras –  solicitaron ayuda económica para su actividad.

 

Proyecto de Bloques

Tomaron estado parlamentario seis proyectos de bloque, cinco de ellos presentados por el Bloque “Frente Justicialista Creer Entre Ríos” y el restante del Bloque “Juntos por el Cambio”.

Los cinco proyectos del bloque “Frente Justicialista Creer Entre Ríos” son los siguientes:

1 – Proyecto de Ordenanza para crear el “Ente Municipal de Obras Sanitarias”, que tendrá a su cargo, estudiar, planificar, proyectar, autorizar la construcción, construir y hacer construir, comprar, transferir, renovar, ampliar, explorar y explotar los sistemas de conducción de agua cruda y tratada, los sistemas de tratamiento y distribución publica de agua y recolección y tratamiento de líquidos cloacales como así mismo toda otra actividad complementaria o conexa con la prestación del servicio a su cargo.

2 – Proyecto de Ordenanza que propone implementar un “Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales” en las construcciones, ampliaciones y actualizaciones que se realicen en el ejido urbano, observando la necesidad de regular los caudales generados por eventos de precipitaciones.

3 – Proyecto de Ordenanza que propone prohibir la circulación de vehículos de tracción a sangre animal en todo el ejido urbano de la ciudad de C. del Uruguay, con excepción de la que sea en motivo del desarrollo de actividades de índole cultural, deportiva, recreativa y/o terapéutica dentro de establecimientos o en sus inmediaciones, previamente autorizadas por la comuna.

4 – Proyecto de Ordenanza que pretende establecer la obligatoriedad para los comercios cuyo rubro principal y/o accesorio fuese el gastronómico, sean restaurantes, resto-bar, confiterías, casas de comidas, bares, pizzerías, parrillas y heladerías de poseer cartas, menú en sistema de lenguaje “Braille y Macrotipo”.

5 – Proyecto de Resolución, expresando desde el Honorable Concejo Deliberante, su complacencia, aprobación y apoyo a los mecanismos articulados a través de acuerdos y convenios efectuados entre el DEM, las autoridades del Hospital y la Asociación Cooperadora del Hospital, en función de la instalación y puesta en funcionamiento de la Casa de Medio Camino de Concepción del Uruguay, así como instar a que se asegure su mantenimiento y continuidad.

Por último, nos referimos el proyecto de comunicación presentado por el Bloque “Juntos por el Cambio” instando al DEM a efectuar obras para la puesta en valor de la Plaza Ramón Dubini.

En el punto final de temario, se procedió a la ratificación de los despachos emitidos por las comisiones; se destacan de los mismos tres ordenanzas, la primera es el Proyecto de Ordenanza presentado por el “Bloque Juntos Por el Cambio” que señala proceder a la instalación de receptáculos ceniceros o colilleros en los espacios públicos de nuestra ciudad, con sus respectivas áreas delimitadas en los espacios públicos. Luego de votada por unanimidad dicha ordenanza, solicitó la palabra la concejala Evelyn Viganoni que expresó “… destacar sobre todo el compromiso y la responsabilidad con la que se pudo tratar un proyecto de ordenanza que para Mí no es menor, sino que tiene una relevancia importante sobre todo teniendo en cuenta que es hora de empezar a trabajar y llevar acciones concretas medidas que tiendan a cuidar y preservar nuestro medioambiente…”

Otro despacho haciendo lugar a ordenanza fue la del proyecto presentado por todos los bloques que integran el HCD, que establecerá el sentido doble de circulación en un tramo de la calle Ana Urquiza de Victorica, entre Boulevard Sansoni y Boulevard 12 de octubre; y el tercer despacho que hace lugar a ordenanza fue la que autoriza otorgar un subsidio, con rendición de cuentas, a la Fundación “El Eden”.

Los despachos de comunicación para el DEM fueron a través de las solicitudes de los vecinos del Barrio Mataderos, referente a la finalización de obras de cloacas en Cañada de Lemos y rebombeo de las calles Calderón y 17 del Oeste Sur y mejoras de las calles del barrio;  también se comunicará la demanda de los vecinos del Camino a Santa Cándida, Paso la Arena, Escuela Nº 5 Tomas de Rocamora y Escuela Nº 80, referente a la reparación y mantenimiento de los caminos del lugar; lo mismo se realizará con la inquietud presentada por el  Sr. Manuel Alfredo Giraud referente a la pavimentación de calle Ana Urquiza de Victorica (ex 14 del Oeste) desde su inicio en Boulevard Sansoni hasta calle Posadas.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))