La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales se reunió este lunes y abordó dos proyectos que modifican la Ley Orgánica de Municipios y otro que establece cambios a la Orgánica de Comunas

Este lunes se reunió la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva, con el fin de tratar el proyecto venido en revisión que modifica el artículo 146 de la Ley 10.027 Orgánica de Municipios, como así también la iniciativa de la diputada Mariana Farfán de modificar el artículo 163 de la misma. Además, se abordó el proyecto presentado por el diputado Julián Maneiro que busca modificar la Ley 10.644 Orgánica de Comunas.

La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CreerEntre Ríos), se reunió este lunes a través de la plataforma virtual, con el fin de abordar distintos proyectos de Ley vinculados a la actual legislación de municipios y comunas.

En relación al proyecto al que Senado dio media sanción, el presidente de la Comisión destacó que “es prioritaria una reforma integral a la Ley Orgánica de Municipios, principalmente del artículo que establece el tiempo de la presentación del presupuesto municipal, ya que sería oportuno que se realice en sintonía a la de los presupuestos nacionales y provinciales. Será interesante realizar un trabajo de manera conjunta con la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento”.

“Es importante trabajar el artículo 146° contemplando toda la Ley, a fines de evitar errores y de alcanzar la Ley que necesitamos”, expresó el diputado Uriel Brupbacher (Bloque Unión Cívica Radical).

“Es una Ley compleja que se debe analizar en detalle para mejorarla, contando además con la participación de las y los intendentes”, afirmó el diputado Diego Lara (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos), quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento.

En cuanto al proyecto presentado por la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos) que modifica el artículo 163° referido a requisitos para iniciativas populares, la autora expresó que el mismo “actualmente es inoperativo y limitante. Se debe garantizar el derecho a la participación ciudadana, por lo cual el proyecto propone que sólo se solicite el 1% del padrón electoral en firmas, e incluir la participación de personas jurídicas privadas”.

Asimismo, la legisladora hizo hincapié en que, en cuestiones relativas a niñez, discapacidad, género o diversidad sexual, el porcentaje de firmas exigido se reduzca al uno por mil y no se exija la certificación de las firmas.

En este sentido, con el fin de lograr una Ley superadora, la Comisión acordó realizar un seguimiento del trabajo que hicieron las y los legisladores de la gestión anterior sobre el tema, como así también concretar próximos encuentros en los que estén representados los distintos municipios de la provincia.

 

Ley Orgánica de Comunas

Por otro lado, se trató el proyecto de Ley que modifica los artículos 13°, 20°, 22°, 25°, 30° y 36° de la Ley 10.644 Orgánica de Comunas.

El diputado Julián Maneiro (Bloque Unión Cívica Radical), autor del proyecto, afirmó que el mismo “busca complementar los artículos de la Ley Orgánica de Comunas, abordando omisiones y ayudando a su interpretación”.

Tras los intercambios, diputadas y diputados coincidieron en analizar el proyecto paralelamente al abordaje de la reforma a la Orgánica de Municipios, con el fin de evitar que existan contradicciones entre ambas leyes.

La reunión de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva, contó con la presencia de las diputadas Mariana Farfán y Silvia Moreno y de los diputados Uriel Brupbacher, Juan Pablo Cosso, José Kramer, Diego Lara, Julián Maneiro y Jorge Satto. (APF)