Las personas recuperadas del coronavirus Covid-19 tienen en el plasma de su sangre los anticuerpos capaces de beneficiar a otros pacientes y es ahí donde radica la importancia de donar sangre.

Las personas recuperadas de Covid-19 cuentan en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Hasta el momento no se ha demostrado hasta la actualidad de forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Es por este motivo, que el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento. Sin embargo, este viernes por la mañana, en el banco de sangre del hospital Justo José de Urquiza, se realizó la primera extracción manual de plasma a un paciente recuperado de Covid.

En esta oportunidad se trató de Johana quien de manera voluntaria se comunicó con el banco de sangre para convertirse en la primer Donante/ Paciente recuperada de Covid 19. Después de una entrevista, controles clínicos y poder corroborar que cumple con todos los requisitos necesarios para ser donante, como se le realizan a todos los donantes de sangre, Johana comenzó su donación monitoreada en todo momento por el equipo del banco de sangre. Una vez separado y almacenado el plasma se procedió a la devolución de los glóbulos rojos a la donante. Este procedimiento permite que el donante pueda regresar a realizarse otra extracción en reiteradas oportunidades.

Los plasmas de convalecientes que sean obtenidos por el banco de sangre serán almacenados y utilizados en aquellos pacientes que lo requieran, tanto en ciudad como en las instituciones autorizadas por el Ministerio de Salud para este tipo de tratamiento. Según manifestaron desde el Ministerio de Salud, es utilizado principalmente en pacientes que estén en una etapa más crítica del virus.

Desde las instituciones encargadas de combatir el Coronavirus y en este caso desde el Banco de Sangre invitan a todos los pacientes recuperados que deseen ser donantes de plasma a comunicarse al 3442625136 y ayudar con este gesto solidario y altruista, tan necesario en estos momentos. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))