Como se informara oportunamente, durante este jueves se habilitó definitivamente el laboratorio de INTA para realizar análisis de COVID-19 en La Histórica. En su primer día, procesó 8 muestras, pertenecientes a dos departamentos.

La licenciada Florencia Rojas, integrante del laboratorio de virología aviar de la estación experimental agropecuaria de Concepción del Uruguay, comentó que “hoy (jueves) llegó el día, conseguimos que el Malbrán nos mande el kit de diagnóstico que se necesita y a su vez otro de los kits nos provee el Ministerio de Salud de la Provincia, al igual que todo el material de protección personal”.

En declaraciones radiales, la profesional contó que “estuvimos haciendo pruebas, controles, puesta a punto y ya teníamos todo listo pero faltaba la firma del convenio, que se dio este jueves”.

 

El laboratorio

Vale recordar que el laboratorio dispone de equipos de RT-PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico. Se cuenta, además, con personal capacitado en bioseguridad y en protocolos de diagnóstico y de trazabilidad, entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.

El laboratorio de virología aviar de la estación experimental agropecuaria Concepción del Uruguay se sumó a la red de 8 laboratorios del INTA habilitados para realizar análisis de COVID-19. Esto fue posible gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos; INTA e INTI luego de que el Consejo del Centro Regional Entre Ríos (INTA) mediante Resolución Nº 038/2020 avalara la celebración del mismo.

 

Cobertura

La licenciada Rojas repasó que las muestras que procesará el laboratorio contempla las de los “departamentos Tala, Colón, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas y por supuesto el departamento Uruguay”.

“Podemos hacer hasta 40 muestras por día, porque nuestra limitación es el personal: en un turno somos dos personas, con un compañero por turno”, comentó. Subrayando que “no le vamos a salvar el trabajo al laboratorio de Paraná pero intentamos colaborar con lo que se pueda”.

 

Primer día

Por último, la profesional explicó que durante este jueves, primer día de trabajo del laboratorio, “hicimos 8 muestras, pertenecientes a los departamentos Uruguay y Colón”.

Nada que Perder – LT 15

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))