Santa Fe exige hisopado negativo de coronavirus para cruzar. «No lo recomienda el Ministerio de Salud de la Nación», advirtió el gobierno entrerriano.

Este lunes por la mañana se vieron largas colas en el Túnel para cruzar de Paraná a Santa Fe, debido a las demoras para el cruce y porque el gobierno santafesino exige un hisopado negativo de coronavirus para permitir pasar. La medida se extremó tras la declaración de circulación comunitaria en Paraná, que ya acumula más de 600 casos de coronavirus. A esta situación se refirió este mediodía el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, quien cuestionó la efectividad de la medida tomadas por las autoridades sanitarias santafesinas. “En las últimas reuniones que hemos tenido con el Ministerio de Salud de la Nación y con los otros ministros, se ha señalado que el hisopado no es una acción que se recomiende, por varios motivos”, señaló el funcionario provincial.

“Uno es que es un hisopado negativo no garantiza la ausencia de la enfermedad. Es una foto de la carga viral en el momento dado. El diagnóstico sigue siendo recomendado que lo haga un profesional, que debe evaluar al paciente, los síntomas y utilizar si es necesario los métodos complementarios como el hisopado”, marcó Diego Garcilazo.

“En este punto -advirtió el funcionario de Entre Ríos- hay que tener en cuenta que esto puede llegar a dar falsa sensación de seguridad. Y a su vez esto también genera otro problema adicional que es más complicado, que es la saturación de los laboratorios para realizar testeos a personas que no lo necesitan”.

Vale recordar que en el marco del Plan Accesos Cuidados que el gobierno de la provincia de Santa Fe viene instrumentando en conjunto con el Ministerio de Salud y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe, y en virtud de haberse declarado a la ciudad de Paraná como jurisdicción con circulación comunitaria del virus Covid 19, las autoridades realizan controles, dentro de los cuáles se encuentra el pedido de hisopado negativo.

El Subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, remarcó que “en el puesto de la Ruta Nacional 168 desde un primer momento aplicamos un fuerte nivel de exigencia para ingresar a la provincia, solicitando todos los requisitos de documentación y protocolo sanitario. Aún antes de que Paraná declarara la circulación comunitaria del virus nuestro personal en el puesto del Túnel ya estaba capacitado y preparado con todos los recursos necesarios para garantizar un ingreso seguro desde la vecina provincia. El requisito que se incorpora para los casos antes mencionados es el hisopado negativo”. (Uno)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))