Desde Nación y Provincia desembolsarán más de un millón de pesos. El monto no alcanza para cubrir la totalidad de la deuda.

Esta semana, la empresa de transporte interurbano Jovi Bus recibirá 865 mil pesos del gobierno Federal y otros 362 mil en subsidios, un total de 1.227.000 pesos. Esos recursos deberán ser destinados a saldar parte de la deuda con sus empleados.

Según reveló CNN Gualeguaychú, la empresa de micros que no hace viajes desde el 20 de marzo último adeuda a sus 56 trabajadores parte de los fondos del mes junio y todo julio y el medio aguinaldo.

Pedro Gebhardt, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, adelantó en diálogo con R2820 en CNN Gualeguaychú que Nación desembolsará el Fondo Compensador y Provincia hará lo propio con el subsidio al transporte.

Sobre el conflicto en Jovi Bus, Gebhardt reconoció que “la empresa y los trabajadores están pasando un mal momento y desde el ministerio de la Producción se viene siguiendo la problemática, de hecho, Juan José Bahillo se reunió con el delegado de los trabajadores y de la empresa”.

“Ellos hacen el planteo para acceder a los Aportes al Trabajo y la Producción [ATP]pero es necesario aclarar que este programa alcanza al transporte de larga distancia, pero Jovi Bus es una empresa interprovincial, es decir, solo hacer recorridos dentro de la provincia”, explicó.

“El ATP tiene como requisito que las empresas no cobren subsidios o compensaciones, pero Jovi Bus recibe una compensación mensual de Nación por casi 865 mil pesos por medio del Fondo Compensador al Transporte”, detalló secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor.

“Estos fondos se abonaron hasta el mes de junio y en los próximos días se abonarán los meses de julio y agosto tal como se aprobó en la ampliación presupuestaria tratada por el Congreso de la Nación”, respondió ante una consulta de CNN FM 100.3.

“Hablamos con el secretario de Transporte de Nación que nos confirmó el pago porque el ministro Bahillo conoce la situación de esta empresa y vamos a seguir trabajando o realizando las gestiones necesarias para que –si corresponde- consigan estos ATP”, agregó Pedro Gebhardt.

“A su vez, esta empresa percibe un subsidio provincial de 632 mil pesos y la semana pasada se pagó junio. Queremos transmitirle tranquilidad a la empresa como a los trabajadores y se seguirán haciendo todos los meses esos aportes”, subrayó.

Sobre si estos montos alcanzan a cubrir los sueldos, Gebhardt admitió que “no son suficientes para pagar los salarios de los 56 trabajadores, porque estamos hablando que se superan los 3 millones de pesos. Claramente no alcanzan a cubrir toda la nómina salarial”.

“Estamos trabajando en normalizar todas las actividades económicas de la provincia. Yo no podría decir cuándo volverá a funcionar el servicio de Jovi Bus porque el turismo y transporte son los sectores más afectados por la pandemia”.

 

OTRAS LÍNEAS DE ASISTENCIAS

Pedro Gebhardt, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción, describió a CNN FM 100.3 que “en estos meses recontra difíciles hemos ido creando estrategias para atender las situaciones complejas que se generan en cada una de las empresas. Jovi Bus no es la única empresa que quedó fuera de los ATP sino que está pasando en muchísimas empresas de la provincia”.

“Es muy diversa la realidad de las compañías y los acompañamos a diario para buscarles una solución”. Por ejemplo, al emprendedor Sebastián Mirich le otorgaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP-COVID) por parte del Ministro nacional Matías Kulfas y el gobernador Gustavo Bordet para llevar adelanta un equipamiento para buscarle una solución al Coronavirus”, comentó.

Finalmente, Gebhardt aseguró que “en el programa Pymes Plus más de 150 empresas en la ciudad de Gualeguaychú fueron pre elegidas por el Banco Central para que se les otorgue un crédito de entre 250 mil y 500 mil pesos. Esas empresas van a poder ir al banco que se les indique y solicitar estos créditos”. (R2820)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))