Intentaron quitarle el edificio a una escuela para instalar a la Policía Federal | GENESIS24.NET
jueves 2 mayo 2024

Intentaron quitarle el edificio a una escuela para instalar a la Policía Federal

“El Consejo de Seguridad Ciudadana tendrá buscar otro lugar” dijo Marta Lando y alertó que “defenderá a la escuela María Elena Walsh”.

Mi derecho termina donde comienza el de los demás. Esa frase funciona como reguladora, quiere decir que tus derechos o necesidades nunca pueden limitar los derechos de otros.

Eso está pasando en Gualeguaychú. Para instalar una delegación de Policía le quieren quitar el edificio a 176 alumnos que hace 9 años esperan por su escuela y dan clases en un club barrial.

La intención de instalar una delegación de la Policía Federal en la ciudad es motorizada por la Justicia Federal y avanza a buen ritmo. Para su funcionamiento se busca un edificio y desde el Consejo de Seguridad Ciudadana se propuso un terreno con una construcción ubicado en Julio Irazusta y Ángel Nicolás Jordán, al suroeste de Gualeguaychú.

Sin embargo, ese espacio de 3.200 metros cuadrados está destinado por la Ley Provincial N°10105, sancionada el 29 de febrero de 2012 para “la construcción de la Unidad Educativa en la zona sur de la ciudad”, es decir, para la Escuela N°117 «María Elena Walsh».

Así lo confirmó a R2820, Marta Landó, directora Departamental de Escuelas y se comprometió a defender “con uñas y dientes” el proyecto de que esa zona cuente con un nuevo colegio.
“Hay una Ley provincial que fue sancionada por la Legislatura cuando estaba a cargo del Ejecutivo Municipal Juan José Bahillo y decidió donar al gobierno entrerriano ese terreno para que funcione una escuela”, precisó Landó.

Se trata de una construcción de bloques de cemento y un terreno ubicado en Irazusta y Jordán “que se pensó para la escuela de Suburbio Sur cuando se relocalizó a seis barrios del sector del Molinari. Entonces no había una escuela cerca que alojara a los alumnos y conseguimos que el club Defensores del Sur preste sus instalaciones para que los chicos tengan clases hasta tanto hiciera el edificio”, describió.

“Eso fue en 2011, hace 9 años que la Escuela N°117 María Elena Walsh funciona solidariamente en ese club porque ellos no cobran un peso. Son 176 alumnos y, la verdad, es que ya no entran. Menos ahora que se debería tener mayor distanciamiento social”, expuso Marta Landó.

DEFENDER LA EDUCACIÓN

Para frenar la embestida del Consejo de Seguridad, la directora Departamental de Escuelas accedió a la Ley y al Decreto N°4581/2012 firmado por el entonces gobernador Sergio Urribarri aceptando la donación de la Municipalidad de Gualeguaychú.

“Voy a defender con uñas y dientes ese terreno para la escuela”, desafió Landó y no se quedó de brazos cruzados. Enseguida puso en conocimiento de las autoridades que no permitirá socavar el derecho a la educación.

“Los padres de los alumnos y la Dirección de la Escuela mandaron una nota a la Municipalidad para que den marcha atrás con la propuesta. La semana pasada recorrimos el terreno donado junto a la supervisora de Zona, la directora de la escuela «María Elena Walsh» y la coordinadora Zonal de Arquitectura, Leticia Bogliolo”, enumeró Marta Landó.

Agregó que “le hice una presentación a la viceintendente, Lorena Arrozogaray, para hacerle saber que ese lugar está destinado a un colegio. El Consejo de Seguridad Ciudadana tendrá buscarse otro lugar”, enfatizó a R2820. Según Landó, Arrozogaray respondió la nota tomando conocimiento del hecho.

IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN

Hace 9 años que casi 200 estudiantes están esperando ese edificio donde puedan aprender en una escuela digna. Landó quiere hacerlo realidad. “Creo que se puede aprovechar la emergencia actual en salud para agilizar el tema de la construcción” se entusiasmó.

“Le pedí a Leticia Bogliolo que es la coordinadora de Arquitectura un proyecto de cómo sería la escuela. La idea es usar la superficie construida para edificar, tratar de rescatar el edificio para contener la escuela”.

“Sería un edificio de dos plantas: abajo estarían los baños, el área de gobierno, la dirección y un zoom, junto a la cocina. Tendría que construirse una rampa para que en el segundo piso estén 6 aulas en principio donde dar clases”, proyectó la directora Departamental de Escuelas.

Por lo pronto, la delegación de la Policía Federal deberá buscar otro espacio para su instalación y funcionamiento y desde el Consejo de Seguridad tendrán que informarse sobre la existencia de normas previamente sancionadas antes de proponer una iniciativa.

Para que la ciudad sea más segura, primero se necesita más educación. (R2820)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))
error: Solicite la noticia a info@genesishd.net y se la enviaremos a su correo