La incertidumbre de los últimos cinco meses pareciera empezar a disiparse para los clubes que compiten en las principales categorías del fútbol argentino. Es que el último martes, tras la reunión mantenida en Casa Rosada por funcionarios del Gobierno Nacional y dirigentes de AFA, se definieron las fechas del regreso a los entrenamientos.

El primero de los entrerrianos en volver al ruedo será Patronato, que junto a los otros 24 clubes de la Liga Profesional y a Tigre (juega Copa Libertadores), el próximo lunes 10 de agosto, o el martes en todo caso, una vez que estén los resultados de los testeos a cada uno de su plantel.

Los tres restantes tienen fecha de regreso para el 7 de septiembre y son los que compiten en el Torneo Federal A (DEPRO, Juventud Unida y Gimnasia), aunque de acuerdo a las últimas estimaciones, sólo lo hará el representante de la Liga de Colón, que formará parte de la definición de la temporada 2019/2020 y además competirá en los 32° de final de Copa Argentina, enfrentando nada menos que a River Plate.

En ese sentido la dirigencia del “Azulgrana” aguarda las precisiones que surgirán la semana próxima, en la que la mesa directiva de la categoría reformulará la competencia antes programada y buscará definir los dos ascensos dispuestos a la Primera Nacional.

Teniendo en cuenta que hasta la suspensión de la actividad marchaba sexto en la Zona Norte, DEPRO será uno de los equipos que jugarán el Reducido por uno de los tickets a la segunda división del fútbol argentino.

Mientras tanto, el elenco de Pronunciamiento se mantiene en forma con trabajos que el cuerpo técnico le envía a los futbolistas que componían el plantel hasta el semestre anterior. Vale agregar que tanto el staff que encabeza Hernán Orcellet como gran parte de los futbolistas (fundamentalmente quienes generalmente eran titulares) están en condición de libres y aguardan rubricar un nuevo vínculo con la institución.

Respecto a este punto, el contractual, avanzará una vez que desde el Consejo Federal de AFA se defina la actividad oficial para lo que resta del año, la que quizás sólo cuente con un puñado de partidos: Copa Argentina (donde DEPRO va totalmente de punto ante River) y el Reducido del Torneo Federal A, el cual podría jugarse en una sola sede y a eliminación directa.

Esta escasa competencia que habría en los últimos meses del año generaría que los equipos que no participen del Reducido ni de Copa Argentina, caso Juventud Unida y Gimnasia, quizás no vuelvan a jugar en 2020.

El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))