Un piloto murió esta mañana tras eyectarse de una avión A4AR de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la localidad cordobesa de Villa Valeria. Había despegado de San Luis. Es de Paraná y había estudiado en la Base Aérea.

Un avión de la Fuerza Aérea se estrelló hoy en Córdoba tras haber despegado de San Luis y como consecuencia del hecho falleció el piloto, pese a que había logrado eyectarse. Se trata de Gonzalo Britos Venturini. Es de Paraná y había estudiado en la Base Aérea, supo Elonce TV

La aeronave, un Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk con registro C-925, había despegado de la V Brigada Aérea, ubicada en la localidad sanluiseña Villa Reynolds, en el marco de vuelos de adiestramiento cotidianos.

Sin embargo, a unos 50 kilómetros del lugar de origen, el avión de guerra sufrió un desperfecto y terminó estrellándose en un campo en la zona de la localidad cordobesa de Villa Valeria: el piloto logró eyectarse, pero de todos modos falleció.

«La Fuerza Aérea informa que en horas de esta mañana, una de las aeronaves A4AR que realizaba adiestramiento al Sur de Córdoba, debió ser abandonada por su piloto mediante una maniobra de eyección, sin conocerse aún las causas de la eyección», informó la Fuerza a través de su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde, confirmó la muerte del joven piloto: «La Fuerza Aérea lamenta informar que tras la eyección efectuada esta mañana, el piloto de A4AR reportado fue hallado sin vida en las inmediaciones de la localidad de Villa Valeria (Provincia de Córdoba). Aún se desconocen las causas del deceso del Aviador Militar».

«Eyectarse es el último recurso», aseguran tras muerte de piloto paranaense

Un comodoro retirado evaluó ante Elonce TV los motivos que podrían haber llevado al piloto paranaense Gonzalo Britos Venturini a eyectarse del avión. «Eyectarse es el último recurso para salvar la vida», aseguró.

Murió el piloto paranaense Gonzalo Britos Venturini tras eyectarse de un avión A4AR de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la localidad cordobesa de Villa Valeria.

Al respecto, el comodoro retirado de Fuerza Aérea, Oscar Britos, evaluó a Elonce TV cuáles podrían haber sido los motivos que llevaron al piloto a tomar la decisión que terminó constándole la vida.

«Todavía no sabemos las causas del accidente aéreo pero mi experiencia de mil horas en avión Camberra en la II Base Área, en Paraná, me llevan a determinar que un piloto toma esa decisión (la de eyectarse) cuando el avión no puede volar más, o cuando el impacto es inminente», explicó el piloto en comunicación telefónica desde Buenos Aires.

 

«Eyectarse es el último recurso para salvar la vida» 

Y en ese sentido, el experimentado piloto de Camberra indicó que Britos Venturini realizaba «maniobras de combate con otro avión de similares características» al momento de la tragedia.

«En estas maniobras se pasa de menor velocidad a mayor velocidad, o al contrario, y se va interactuando en distintos planos, ya sea horizontal o vertical», explicó al dar cuenta que este tipo de aeronaves vuela a «1.300 k/h y hasta pueden llegar a superar la velocidad del sonido».

Si bien aún restan las pericias que determinarán las circunstancias del trágico accidente, Britos apuntó a «una plantada de motor u otra falla técnica que le ha impedido continuar con el vuelo y lo llevó a tomar la decisión de eyectarse». De igual manera, el comodoro retirado aclaró que «si me apresuro a decir algo estaría completamente equivocado».

«Las aeronaves requieren un mantenimiento muy riguroso y todas las que se encuentra listas para despegar deben reunir las condiciones necesarias para volar», remarcó. (Elonce)

 

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))