Este lunes, la comunidad de la localidad uruguaya de Nuevo Berlín se vio sorprendida por la aparición de un elefante marino en sus costas. Muchos vecinos se acercaron para fotografiar el animal y rápidamente en redes sociales se viralizaron las imágenes.

El biólogo Juan Villalba, encargado del bioparque M’Bopicua de Gualeguaychú, confirmó que es un elefante marino, joven y con menos de un año ya que nacen en octubre. Indicó, además, que probablemente su registro debe ser de Península Valdez en el sur de Argentina.

«Si bien no es muy común, suben por el río Uruguay hasta esta zona y basta con hacer un poco de memoria para recordar otros hechos similares». El biólogo recordó el año pasado el avistamiento de un elefante en la zona de playa La Toma y Ubici, así como también en Gualeguaychú.

En tanto, el oceanógrafo Andrés Milesi, que trabaja para la Dirección de Medio Ambiente de la intendencia de Río Negro, Uruguay, explicó que se trata de una especie que comúnmente sale a aguas abiertas con el propósito de explorar y alimentarse.

Muy probablemente se haya desorientado, razón por la que llegó a nuestras costas, muy lejos de su hábitat natural en el sur de Argentina. No es la primera vez que se avista un animal de estas características frente a las costas de Río Negro. Hace varios años, fue documentada una presencia similar frente a San Javier.

“Lo que recomendamos es dejarlo tranquilo, sin molestarlo, de manera que encuentre la forma de regresar al océano, lugar al que pertenece” indicó Milesi y aclaró que no es prudente que la gente vaya a sacarle fotos cómo está ocurriendo ahora en Nuevo Berlín. Eso aumenta el nivel de estrés del animal.

Días atrás, reportaron varios ejemplares en la costa de la provincia de Buenos Aires, por lo que se estima que se trata de ese grupo que habría cruzado el río de la Plata y remontado por el Uruguay.

Fuente: R2820 – Canal 11 Fray Bentos – InfoRío

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))