La planta de esa ciudad cesará la producción durante 15 días. Les reducirán un 20 por ciento del salario a todos los agentes. Desde Trabajo dicen que el parate es fruto de una negociación.

La empresa de capitales de Gualeguaychú y una de las alimenticias más importantes de la provincia RPB se dispone a suspender a un total de 118 trabajadores de la planta procesadora ubicada en Concordia.

Fuentes gremiales confirmaron que la empresa Baggio propuso aplicar el artículo 223 bis de la Ley de Trabajo, que faculta a las empresas, en este contexto de pandemia, a que puedan suspender a los trabajadores.

Emiliano Delgado, coordinador general de la Secretaria de Trabajo en Concordia, dijo que esta suspensión sería bajo una negociación con los trabajadores y los gremios.

«El viernes estuvimos reunidos con la empresa, el sindicato y algunos trabajadores. Allí la empresa planteó que la firma está sufriendo una baja importante de la producción por la pandemia. Los operarios realizaron varias asambleas en la semana que pasó y decidieron que estarían de acuerdo en la suspención», explicó Delgado.

«Se aceptaría la oferta que hizo la empresa de una reducción y suspención a los 118 operarios. El sindicato nos pidió estar presentes como veedores de la situación y hablamos con todas las partes. Ahora esperamos que formalicen la reducción al 80 por ciento de los sueldos y una suspensión a los distintos turnos que tiene la empresa por el temor a perder la fuente laboral», describió el integrante de la Secretaria de Trabajo.

El plazo de suspensión sería de una quincena y afectaría a todos los operarios de la Planta Concordia que suman unos 118 trabajadores. Por último, Delgado dijo que la empresa está a la espera de un ATP.

«Le pedimos a la empresa que solicite la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para, al menos, cubrir ese 20 por ciento de salario que se pretende descontar. La empresa respondió que los pidió pero que no tuvieron respuesta».

En tanto, en la reunión entre las tres partes el sindicato de la Alimentación solicitó un «bono de alimentos que ronde entre 3500 o 4 mil pesos para comprar comida» y desde la Secretaria de Trabajo Delegación Concordia se instó a RPB que «fuera de esta situación de pandemia, cuando las ventas vayan bien, que se premie a los trabajadores y se los recompense porque hoy están poniéndose la empresa al hombro» declaró Emiliano Delgado. (R2820)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))