Vale recordar que la manga ingresó desde Paraguay, pasó por Formosa, desde allí a Chaco, Santa Fe y Corrientes. Actualmente fue reportada a pocos kilómetros de suelo entrerriano pero aclaran que “no ingresó”.

Adriana Saluso, entomóloga, profesional del Laboratorio de Entomología de la EEA Paraná del INTA, confirmó que la manga de “langosta sudamericana no ha ingresado a Entre Ríos”, tal como referían algunos videos viralizados recientemente en las redes sociales.

En contacto con Diario Río Uruguay, la profesional detalló que – actualmente – el fenómeno pudo verse “alrededor de la localidad correntina de Sauce” y se “va dirigiendo en distintas direcciones, movida por el viento”.

Vale mencionar que esa ciudad de la provincia de Corrientes se encuentra ubicada a poco más de 200 kilómetros de Concordia, pero también a menos de 50 kilómetros de la localidad de Feliciano.

 

Probabilidad

Consultada acerca de si aún es factible que la manga pueda ingresar a suelo entrerriano, la profesional aclaró que “en biología nunca se puede hablar de probabilidad alta o baja porque depende de muchos factores, no sólo abióticos como el viento o las precipitaciones”.

Igualmente, Saluso hizo mención que en las últimas horas “bajó la temperatura ambiente y estos insectos prefieren temperaturas más tropicales”, por lo que – seguramente – “se van a desplazar a otros sitios que les conforte más”.

 

Tamaño

La entomóloga graficó que “es una manga bastante importante” y cuando fue reportada en suelo argentino “tenía 10 kilómetros de largo por entre 5 y 10 kilómetros de ancho”.

De todas maneras, “cuando se asienta, en horas de la noche, la dimensión es mucho menor”.