José Luis Walser dijo a Elonce TV que la vuelta a la fase inicial del aislamiento ante los casos positivos generó «un shock» ya que el contagio «se dio en una situación de irresponsabilidad de personas que se vincularon con muchas otra

La provincia de Entre Ríos lleva hasta el momento 53 casos positivos de coronavirus, 18 de los cuales pertenecen a Colón, que ante los últimos confirmados volvió a la primera fase del aislamiento y es considerada zona de transmisión por conglomerado.

En diálogo con el programa El Despertador de Elonce TV, el intendente de la localidad, José Luis Walser, habló sobre la situación epidemiológica y cómo repercutió esta situación en toda la sociedad.

«Volvimos a fase inicial por recomendaciones de las autoridades sanitarias. A unos días de esa noticia de los contagios, tenemos establecidas algunas precisiones, como quién es el paciente cero y como se originó este foco en Colón». En este punto, explicó que «tiene que ver con el ingreso que una familia hizo por el control que tenemos en la ruta 135. Se le tomaron los datos en una declaración jurada donde denunciaron un domicilio y se los acompañó hasta el lugar».

De la investigación sanitaria, se pudo establecer cuál fue el inicio del brote en la ciudad. «En el día de ayer no tuvimos casos, pero sabemos que puede haber otro, pero nos da tranquilidad que se haya cortado la cantidad de cantidad de contagios».

Walser destacó el trabajo hecho por las autoridades sanitarias para establecer el «árbol de contagios». En un par de horas, se establecieron todos los contactos cercanos y estrechos que habían hecho estas personas, se los contactó y se hizo el aislamiento domiciliario para todos los que no presentaban síntomas, remarcó.

«Estamos en la fase de esperar que alguna de éstas personas presenten síntomas y en la medida que van presentándolos, se hacen los distintos hisopados. Sabemos que estamos en un contagio por conglomerado porque se dieron positivos entre las personas que tuvieron vínculos muy estrechos», señaló el Intendente.

Hasta el momento en la localidad hay 120 personas aisladas y los testeos se hacen a medida que surgen síntomas relacionados con el Covid-19.

Respecto al regreso de la Fase 1 de la pandemia, Walser mencionó que la misma es por 14 días, y una vez cumplido ese plazo se irá evaluando la situación para ver si se extiende o no.

«Estamos concentrados en poder establecer todos los contacto y tener el mayor control de los mismos», afirmó.

 

Denuncia penal

Consultado sobre la denuncia penal que se inició contra las personas que propagaron el virus en la comunidad, Walser dio cuenta que «me comunique con el Juez Federal e impulsamos la investigación para que se compruebe como se dio este comportamiento».

El grupo inicial son todos mayores de 18 años. «Son 4 amigos que se vincularon con uno que viajaba a Buenos Aires por cuestiones médicas de un familiar a quien acompañaba», indicó el Intendente.

«Veníamos de una fase de flexibilización casi absoluta, y en ese marco, los gimnasios estaban habilitados hasta dos personas en ambientes ventilados, al igual que otras actividades», agregó.

 

«Un shock»

Respecto a cómo repercutió esta situación en la localidad, Walser reconoció que «ha sido un shock. Si bien está previsto que el virus llegue a las distintas comunidades, en Colón se dio de una manera particular, el contagio se dio en una situación de irresponsabilidad de personas que se vincularon con muchas otras personas. Nos asustamos y preocupamos», dijo para manifestar que esto repercute no sólo en el ámbito comercial sino también en las propias arcas de la comuna. «Nuevamente se corta todo una vez que habíamos empezado la recuperación, la situación es compleja, incluso para el municipio, no hemos terminado de pagar sueldos y ahora viene el aguinaldo», puntualizó.

Finalmente, Walser destacó la importancia del cumplimiento de las medidas y de ser responsable con los actos. «El relajamiento hizo que se propague el virus», afirmó. (Elonce)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))