A través del decreto Nº 764, del gobernador Gustavo Bordet, de este lunes 1 de junio, se autorizó en todo el ámbito de la provincia el servicio de transporte público interurbano de pasajeros.

El decreto en el artículo 2, establece que la autorización de los servicios estará limitada para el uso exclusivo de personas exceptuadas del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» o que deban acompañar a familiares o personas allegadas por razones de salud.

En tanto, el artículo 3 y 4, dispuso la aplicación del Protocolo y faculta al Comité Organización de Emergencia de Salud a suspender la habilitación del servicio por acto debidamente fundado en razones sanitarias.

El artículo 5, dispone en carácter previo y consecuente aprobación, las empresas prestatarias del servicio de transporte público interurbano de pasajeros deberán informar a la Secretaría de Transporte de la provincia los horarios de los servicios y frecuencias que dispondrán en el marco de la emergencia sanitaria, procurando a los usuarios, la disponibilidad de todas las líneas o rutas.

Además, en el artículo 6, dispone que el control del cumplimiento de los protocolos sanitarios en puestos terminales y paradas, será ejercido por la autoridad habilitante municipal o comunal.

En diálogo con colegas de Radio Máxima de Gualeguaychú, José Vitasse, propietario de la empresa Jovi Bus, contó que “ayer tuvimos la noticia de la reunión del gobernador con la gente de Transporte y creería que la semana que viene estaríamos marchando, con un programa de emergencia, pero moviéndonos. Vamos a tener un servicio de emergencia, de cinco tendríamos dos horarios, estamos viendo cómo podemos coordinarlos, porque todos tienen que tener su permiso. Hoy se está definiendo la cantidad de personas, sería una línea de butacas por medio, es decir quedarían 24 o 25 butacas ocupadas con pasajeros, todo depende de cada unidad”.

Vitasse aclaró que esto” esto es solamente en la provincia, nacional no hay nada, no sé cuándo podrá hacerse porque Buenos Aires por ejemplo está muy complicado. Nosotros hacemos Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí. En otro servicio Larroque, Gualeguay, Victoria, Paraná y después a Paraná por la ruta 39 las otras ciudades. El protocolo nos exige los permisos y que el viaje sea justificado con personas exceptuadas”, relató.

En cuanto a la frecuencia, Vitasse dijo que “nosotros teníamos cinco horarios en algunos servicios y en otro cuatro o dos. Vamos a ir viendo que se va moviendo y que ciudades tienen más demanda. Estamos ajustados económicamente, no hemos recibido subsidios nacionales, tampoco el ATP, solo recibimos el aporte de la provincia en subsidio por combustible, somos 70 personas en la empresa y tenemos 20 unidades”.

El empresario agregó que “nunca hemos pasado una situación como esta, hemos vivido todo tipo de crisis, pero nunca imaginamos estar parados a cero como estos dos meses. Ya veníamos mal, se sacaron todos los subsidios, el 2019 fue un año malísimo, pero estoy totalmente de acuerdo con la decisión que tomó el gobierno. A pesar del perjuicio económico, la vida es lo más importante”, finalizó.

Radio Máxima Gchú.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))