La banda que fue desbaratada este domingo actuaba en Concordia y Colón. Dos funcionarios policiales participaban de los delitos. Se realizaron 17 allanamientos y secuestraron importante cantidad de dinero y objetos.

Este fin de semana, la Policía de Entre Ríos llevó a cabo un mega operativo en Concordia, por órdenes del Fiscal Francisco Azcué, que permitió desarticular una «asociación ilícita» que se dedicaba a cometer distintos delitos.

Tras 17 allanamientos simultáneos detuvieron a 24 personas, de las cuales 19 eran hombres y 5 cinco mujeres. Entre los detenidos hay funcionarios policiales. Según se informó, esta banda también actuaba en Colón. De hecho, una de las viviendas allanadas pertenece un funcionario policial de la localidad de San José.

«Se trata de una verdadera empresa delictiva», dijo uno de los fiscales intervinientes, detallando que la ramificación delictiva abarcaba la concreción de importantes robos, pero también la venta ilegal de armas y la comercialización de estupefacientes.

Jorge Cancio, jefe de Policía, explicó a Elonce TV que «estas personas formaban parte de una organización criminal que realizaba distintos delitos, entre ellos robos calificados, comercialización de estupefacientes, utilización de armas de fuego. Que personas se unan para cometer delitos hace que sea mucho más difícil de investigar y esta modalidad es más efectiva para cometer delitos».

 

Un largo trabajo de investigación

La investigación para desbaratar a esta organización criminal llevó poco más de siete meses. Del operativo participó personal de toda la provincia, con 150 funcionarios de la división Delitos Rurales, además de grupos de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, Federal y Federación.

«Es una investigación muy compleja, muy profesional. Pudimos demostrar que la Policía de Entre Ríos cuenta con gente muy profesional y capacitada para resolver este tipo de delitos. Se descubrió a funcionarios que andan por la senda donde no deben andar, por la parte de la ilegalidad», remarcó el jefe policial, Jorge Cancio, a nuestro medio.

 

Modus operandi

La banda criminal, entre otras cosas, se dedicaba a robar en domicilios particulares cuando los propietarios no estaban. Luego de que los investigadores analicen las escuchas telefónicas, pudieron determinar que los robos se cometían en «tiempo directo» y sabían, de alguna manera, en qué vivienda había dinero o quién había cobrado recientemente.

Por otra parte, también se investigó que vendían estupefacientes y vendían armas.

 

Qué secuestraron en los allanamientos

Dentro de los elementos secuestrados, había ocho armas largas; seis revólveres; siete pistolas, de las cuales dos eran reglamentarias; y más de 300 cartuchos de distintos calibres. También, se incautaron 889.350 pesos, diez autos, tres motos y 85 celulares. En cuanto a los estupefacientes, localizaron y secuestraron 13 bochas de cocaína y platines de cannabis sativa.

Otras piezas fundamentales que archivaron a la causa, para investigar, fueron: pasamontañas, gas pimienta e indumentaria policial y militar.

 

Imputaciones

Tras la detención de 24 personas, se supo que este lunes se realizarán las imputaciones y posteriormente se solicitarán las audiencias pertinentes.

Serían dos los efectivos policiales que estaban involucrados: uno oriundo de Concordia y el otro de Colón. (Elonce)

Banda criminal que operaba en la zona: se conocieron los nombres de los detenidos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))