Miembros del Centro Del Prado aseguran que es imposible afrontar un juicio a la gestión anterior.

Los integrantes de asociación civil sin fines de lucro de diagnóstico y tratamiento de las adicciones Del Prado, situada en el kilómetro 318 de la ruta 14 vieja, se movilizaron ayer por la mañana hasta plaza General Francisco Ramírez, frente a los edificios de la Municipalidad y los Tribunales para solicitar a las autoridades -especialmente a las provinciales- su apoyo, de cara a evitar el eventual cierre del centro de rehabilitación para personas de escasos recursos, tras la sentencia que obliga al instituto a afrontar un millonario juicio laboral iniciado contra la anterior gestión.

“Hoy estamos con una situación muy preocupante a raíz de un juicio laboral, por lo que corremos un gran riesgo de vernos obligados a disolver la asociación civil sin fines de lucro y que 120 familias de la región queden en la calle, sin respuesta alguna, pues no hay un lugar donde puedan ser tratadas en forma gratuita”, aseveró Julio Santa Coloma, acompañado por el equipo de profesionales, coordinadores y jóvenes en proceso de rehabilitación, quienes, con las debidas medidas de higiene y seguridad, expusieron su demanda con pancartas y folletería informativa repartida entre los transeúntes.

 

Una nueva etapa

Como responsable de la comunidad terapéutica, Santa Coloma recordó que “en 2017 un grupo de personas tomamos la responsabilidad de refundar la asociación civil con el acompañamiento de la Fundación El Edén.

En 2016 se inició el juicio laboral contra la gestión de ese momento. En 2017 la Municipalidad comenzó a colaborar con el alquiler del predio y se iniciaron las gestiones por la compra del terreno, hecho que se pudo plasmar, tras la aprobación del Concejo Deliberante, recién en este 2020.

Es por eso que solicitamos al Gobierno provincial que nos acompañe para poder seguir funcionando, antes de que sea tarde”, advirtió. “No entendemos por qué un juicio laboral contra una organización no gubernamental (ONG) por una suma millonaria. Para nosotros es imposible afrontarla”, subrayó.

 

Tratamiento gratuito

Santa Coloma, titular de Del Prado -una de las cuatro comunidades terapéuticas existentes en Entre Ríos pero la única que ofrece un tratamiento e internación gratuitos para los adictos de la ciudad y la región y que cuenta con un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre las Drogas, que le posibilita recibir becas por cada residente y cubrir así los numerosos gastos institucionales-, reflejó la preocupación por las secuelas que las drogas dejan en los adolescentes, los jóvenes y los adultos.

“Desde el momento en que se hizo cargo la actual gestión, hace ya 3 años, se contaba con 120 pacientes de los cuales 32 estaban internados, 30 en el hospital de día y los 30 restantes en el tratamiento ambulatorio y reinserción socio-laboral”, precisó.

La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))