El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) afirmó que la fuerte pelea entre dos de los vocales del máximo Tribunal de Justicia de la provincia ha convertido al Poder Judicial en un “conventillo cheto” en el que priman “el egocentrismo” y “las viejas luchas por poder que tienen un par de millonarios” por sobre la imperiosa necesidad de mejorar el servicio de justicia y transparentar su accionar.

“Hace tiempo que el Poder Judicial -tanto a nivel provincial como nacional- refleja desprestigio, genera desconfianza, ha dado muestras de escasa transparencia y ha alimentado la convicción de que su independencia es sólo un concepto vacío”, sostuvieron desde el Comité Provincial de la UCR.

En este marco, hicieron referencia a la “escandalosa pelea mediática” de dos de sus miembros: la vocal Susana Medina de Rizzo y el vocal Emilio Castrillón.

Para las autoridades del centenario partido, esta “disputa por poder ha convertido al Poder Judicial en un conventillo cheto” en el que prima “el egocentrismo de un par de millonarios por sobre la imperiosa necesidad de mejorar el desempeño de la justicia y transparentar su accionar”.

Luego recordaron que “no es la primera vez que las explosiones mediáticas hacen mella en la labor seria y reservada que deben tener los más altos referentes de la Justicia entrerriana”. En tal sentido, mencionaron el tembladeral que Castrillón desató en diciembre pasado cuando explicó sus argumentos para declinar su postulación a renovar la conducción del máximo tribunal de la provincia. “En esa oportunidad dijo que no se iba a entregar a las mafias y se despachó con fuertes dichos que salpicaron a la Procuración y con declaraciones que denunciaban la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial”, señalaron desde el Comité.

“Si bien nunca la mencionó públicamente, es archiconocida la vieja rivalidad que existe entre Castrillón y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, sobre quien pesa la etiqueta de hábil operadora política que juega para sí y su cooperativa siempre ávida de poder, pero que prefiere el silencio cuando su Ministerio se mancha de sangre debido a su inoperancia”. (APF)

 

Benedetti acusó a la Justicia de “amparar a corruptos”, en la causa de las “cosechadoras truchas”

El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) cuestionó a la Justicia entrerriana por haber sobreseído a todos los imputados involucrados en la causa conocida como “cosechadoras truchas”. Lamentó que la Justicia otra vez haya fallado “a favor de la impunidad y amparando a corruptos».

El viernes pasado el juez de Transición N° 1 de Paraná, Carlos Ríos, dispuso dictar el sobreseimiento de los ocho imputados en la causa conocida como “cosechadoras truchas”, que involucró a dirigentes políticos y a empresarios.

El diputado Benedetti cuestionó el fallo y lamentó que “la Justicia entrerriana otra vez haya fallado a favor de la impunidad” y avalado “claros actos de corrupción”.

“Lamentablemente en el país y en Entre Ríos estamos acostumbrados a que las investigaciones por causas de corrupción se extiendan indefinidamente en el tiempo”, sostuvo.

“La corrupción es una práctica que tenemos que desterrar de una vez por todas del sistema político, pero sabemos que es un camino que está lleno de obstáculos porque, entre otras razones, la Justicia termina amparando a aquellas personas que abusan de su poder circunstancial para hacer negociados públicos en desmedro del Estado”, señaló luego el legislador nacional.

En el caso de la causa de las “cosechadoras truchas” hubo un “claro acto de corrupción” en el que estuvieron involucrados actores políticos de renombre en la provincia y un grupo de empresarios que elaboraron “un negocio millonario” para su propio beneficio.

En el marco de la crisis económica que atraviesan la provincia y el país producto de la pandemia, entre otras cuestiones, el legislador consideró que “todo el dinero que se esfumó detrás de este negociado podría haber sido utilizado por el Estado para mejorar la infraestructura sanitaria o atender las demandas económicas de gran parte de la población”.

Tras manifestar su expectativa con respecto a la posibilidad de que el fallo sea apelado, Benedetti instó a que “todos los sectores políticos y sociales” repudien esta decisión judicial y envió un mensaje preciso a quienes integran el Poder Judicial: “No sigan amparando a corruptos”.

Prensa Benedetti

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))