El jefe departamental de Policía de Federación, Fabio Ariel Noya, fue imputado por el supuesto delito de «severidades y vejaciones en comisión por omisión». Así lo resolvió la fiscal Josefina Penón Busaniche en una extensa resolución en la que definió, además, la situación procesal de tres funcionarios policiales a los que involucró en el delito de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un hombre, Emilio Ricardo Monzón, detenido por una contravención -ebriedad- y sometido, según el informe forense, a una golpiza en dependencias policiales.

La relación entre la Justicia y la Policía de Federación transita por un sendero escabrosos luego de que el jueves la fiscal Penón, con la autorización del juez Garantías Sergio Rubén Adalberto Rondoni Caffa, dispusiera un allanamiento a la Jefatura Departamental Federación de la Policía con intervención de Prefectura en el marco de una causa que entonces se había caratulada por vejaciones en perjuicio de un ciudadano detenido por la fuerza.

Fuerte reacción de la Policía hacia una fiscal por un allanamiento

El jefe de Policía, Gustavo Maslein, mandó distribuir un comunicado en el que avisó que deploraba la incursión de la Prefectura e hizo notar «la inquietud institucional que se ha observado en las últimas horas, en todo el personal policial, y en especial en el perteneciente a la Departamental de Federación, por la llamativa manera en que una fiscal de esa ciudad decidió invadir el edificio de esa jefatura, mediante una orden de allanamiento, utilizando además el apoyo numeroso de una fuerza federal quienes empuñaban armas de hombro para apropiarse del sitio, tal si fuera una maniobra de asalto táctico, siendo que se trataba de una dependencia pública que está al servicio de la comunidad».

La magistratura cierra filas detrás de la fiscal Penón y repudia postura de la Policía

El sábado, en una actitud poco frecuente, Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos se manifestó sobre los dichos de la Policía y salió a respaldar la actuación de la fiscal Penón y del juez Rondoni Caffa. Y afirmó que «este tipo de procedimiento llevado a cabo por la fiscal Penón y ordenado por el juez Rondoni Caffa,  en el ejercicio de sus funciones, no puede jamás utilizarse como justificativo de parte del personal policial de la Jefatura Departamental de Policía de  Federación, ni por ninguna otra repartición, para no atender llamadas por violencia de género u otros casos urgentes, debiendo arbitrarse los medios para tales efectos».

El sábado la fiscal Penón recibió declaración de imputado a los tres policías más seriamente comprometidas en el caso de vejaciones, y recaratuló la causa como privación ilegítima de la libertad. Se trata de Maximiliano Romero Acuña, Francisco Mantel y Damián Basualdo, quienes, además, cumplen prisión preventiva por 30 días bajo la modalidad de arresto domiciliario. Los tres funcionarios policiales están imputados por severidades y vejaciones. En igual situación está el jefe departamental Noya, aunque sin restricciones de la libertad. La imputación del jefe policial es de severidades y vejaciones en comisión por omisión, según el sitio 7 Páginas de Federación.

 

Qué hecho investiga la Justicia

En la apertura de la causa, la fiscal Penón señala el lunes 20 del actual, siendo aproximadamente las 17,30, los funcionarios Policiales Maximiliano Romero Acuña, Francisco Mantel y Damián Basualdo, actuando conjuntamente y en ejercicio de sus funciones, detuvieron a Ricardo Emilio Monzon quien se encontraba en la vía pública sobre calle 44 B, entre sus similares Las Camelias y Las Rosas de la ciudad de Federación (E.R.), lo esposaron, subieron a un móvil policial, y lo condujeron a Jefatura Departamental de Policía, ubicada en calle Las Azaleas Nº 815 de la ciudad de Federación (E.R.). Durante el trayecto, mientras Basualdo conducía el móvil policial, los funcionarios policiales Mantel y Acuña golpearon con sus puños a Monzón, quien se encontraba esposado. Al llegar a Jefatura Departamental lo ingresan a una celda y allí el funcionario policial Basualdo golpea con un palo a Monzón. A raíz de esta agresión física Monzón sufrió múltiples heridas que curarán, conforme lo informara el Médico Forense, en menos de 15 días. En el momento en que Monzón fue golpeado severamente en el interior de la celda de la Jefatura se encontraba presente en la Departamental el Sr. Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Fabio Ariel Noya, quien, estando en posición de garante respecto a la integridad física de las personas que son ingresadas a la Departamental a su cargo, no realizó ninguna acción para impedir la agresión física a Monzón».

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))