El Gobierno de Santa Fe no habilitará la hora de esparcimiento hasta 500 metros desde el domicilio, medida anunciada por el presidente Alberto Fernández durante la noche del sábado. La disposición forma parte de una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“Así –prosiguió el gobernador-, hemos establecido que en grandes conglomerados con más de 500 mil habitantes, y puntualmente en el Gran Santa Fe y Gran Rosario, no habilitaremos la salida de esparcimiento para la población. Es decir, que seguiremos tal cual la situación actual, evaluando durante siete días más la evolución de la situación sanitaria”. El primer mandatario provincial tomó la decisión luego de mantener conversaciones con el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.

Seguidamente, el gobernador santafesino explicó que “las cinco alternativas adicionales que el presidente estableció son con las que vamos a poder observar y evaluar la evolución en otros lugares del territorio provincial donde hemos tenido casos positivos importantes”. Y agregó: “La diferencia de casos en la provincia nos permite que en otros lugares de baja densidad poblacional y donde no ha habido casos, podamos establecer otro criterio. En base a eso, la opinión de los comités departamentales será solicitada y mañana dejaremos establecido las condiciones para cada una de las localidades”

Por último, tampoco aplicarán el permiso de esparcimiento Misiones, Mendoza, Tucumán y Tierra del Fuego. No se descarta que en las próximas horas tomen la misma decisión los gobernadores de otras provincias argentinas.

 

Qué dice Bordet de la hora libre de Alberto

Tras el anuncio del presidente, varios gobernadores apoyaron la flexibilización de la cuarentena. El gobernador de Entre Ríos dijo que  estudia la situación a nivel local para seguir cuidando la salud de los habitantes.

l presidente Alberto Fernández anunció este sábado de qué manera continuará la cuarentena y habilitó la posibilidad de realizar algunas exibilizaciones. Igualmente, dejó en claro que los gobiernos provinciales y municipales tendrán potestad para ampliar o reducir esas posibilidades según la realidad epidemiológica del lugar. De esta forma, los gobernadores tendrán un rol clave en la próxima etapa, ya que deberán realizarlas adaptaciones necesarias. Igualmente, buena parte de los mandatarios provinciales reaccionaron de manera positiva a los anuncios ociales. Hubo otros,sin embargo, que optaron hasta ahora por elsilencio y que evalúan de qué manera podrán adaptarse.

El cordobés Juan Schiaretti aseguró que acompañan “la prórroga y las medidas anunciadas por el presidente”. En este sentido, explicó que las excepciones en las localidades de menos de medio millón de habitantes “serán aquellas que disponga la autoridad competente en el tema, el COE”, en referencia al Centro de Operaciones de Emergencia. De esta forma, los municipios realizarán sus pedidos y resolverá el COE. Igualmente, la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba “seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy”,según Schiaretti.

En la vecina Santa Fe, Omar Perottise mostró en la misma línea. “Acompaño la decisión del presidente, apoyada portodos los gobernadores” aseguró. Además, anticipó que “los momentos más duros están por venir. El esfuerzo de los argentinos y de los santafesinos en particular, ha sido muy valioso para organizarnos mejor”.

Si bien se mostró optimista, el gpbernador de Entre Ríos,  Gustavo Bordet, explicó que analizan la situación epidemiológica para tomar “las mejores decisiones que nos permitan seguir cuidando la salud mientras se comienza a exibilizarla cuarentena”. También destacó “el diálogo con Alberto Fernández y sus ministros con todos los gobernadores”.

 

La Provincia demora decisión sobre la hora libre y comercios

En conferencia, funcionarios señalaron que analizan cómo se aplicará las disposiciones de la cuarentena administrada que anunció el presidente. Destacaron que en esta etapa tendrán un rol importante los municipios.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en relación a la extensión del aislamiento social obligatorio en el país, el gobernador Gustavo Bordet informó que analizará la situación epidemiológica en función de los criterios establecidos por Nación.

Bordet aseguró que el análisis se realizará para “tomar las mejores decisiones que nos permitan seguir cuidando la salud de los entrerrianos”.

El mandatario entrerriano indicó a través de sus redes sociales que el análisis de la situación epidemiológica se realizará en el marco de los criterios establecidos por Nación, a fin de poder tomar las “mejores decisiones, mientras se comienza a flexibilizar paulatinamente la cuarentena”.

Opinó que “el resultado de esta nueva etapa depende de la responsabilidad que tengamos todos y cada uno. Como dijo el Presidente, cuidar salud nuestra y la de los demás no puede ser un sacrificio, tiene que ser un orgullo”.

Finalmente valoró “el diálogo permanente de Alberto Fernández y sus ministros con todos los gobernadores”, y en ese sentido, indicó que “ese ha sido otro aspecto central de esta estrategia que deja muy en claro que la salud nos ha unido, y queremos que siga siendo así”.

“En este momento está trabajando el COES, en conjunto con la Gobernación, analizando todas las medidas y revisando la forma y los pasos a seguir en base a lo que informó el Presidente de la Nación, donde se dieron las pautas y condiciones claras para la implementación de todas estas medidas”, dijo la coordinadora de Planificación del COES, María Eva Famín, en relación a las medidas que presentó el presidente Alberto Fernández el sábado para la nueva etapa de aislamiento focalizado y dijo que «seguramente en las próximas horas vamos a poder estar informando las novedades al respecto».

“En este momento está trabajando el COES, en conjunto con la Gobernación, analizando todas las medidas y revisando la forma y los pasos a seguir en base a lo que informó el Presidente de la Nación»

En la conferencia de prensa virtual realizada este domingo desde la Casa Gris, Famín también se refirió a los controles y destacó en ese aspecto “el rol fundamental que vienen teniendo y que van tener los municipios a partir de esta nueva etapa, en lo que tiene que ver con velar con el cumplimiento de los deberes cívicos de la población a fin de que se puedan sostener estas mediadas y que esta apertura no represente incrementar de manera no manejable el riesgo para la población”, dijo la funcionaria.

 

Situación epidemiológica

Famín actualizó además la información epidemiológica y precisó que el sábado no se registraron casos de coronavirus en Entre Ríos, continuando la provincia con 23 casos confirmados, tres en estudio, 483 casos descartados y se han estudiado 519 casos en total.

Por otro lado, presentó un informe del «Ministerio de Salud sobre los insumos necesarios para enfrentar las distintas etapas de la pandemia», donde detalló que «Entre Ríos se encuentra en la actualidad en una fase de contención de la pandemia, sin circulación del virus aún». Explicó que «esto es un momento fundamental que tenemos que aprovechar y lo estamos haciendo para justamente poder estimar, adquirir, aceitar todos los mecanismos de distribución para que esos insumos lleguen a cada uno de los efectores distribuidos en la provincia de manera ordenada y suficiente».

 

Aportes y equipamiento

Destacó además que la provincia está recibiendo aportes por parte de la Nación y agradeció también a «todos los organismos que están haciendo donaciones para acompañar la estrategia para afrontar la pandemia».

Por otro lado, comentó que «la provincia ya ha hecho la distribución de una serie de kits muy básicos en esta etapa de contención, donde aún no tenemos circulación del virus, para todos los efectores de la provincia, de modo tal que puedan contar con equipamiento básico en este momento”.

Al mismo tiempo, comentó que “el Ministerio está trabajando para configurar los stock para las futuras etapas, generando sistemas de gestión que permitan administrarlos con el criterio sanitario y de equidad, de acuerdo a la realidad de cada uno de los efectores y sus capacidades de resolución, y en breve se estarán distribuyendo”.

 

Capacitación

Paralelamente, dijo que «el Ministerio de Salud, por recomendación del COES, ha desarrollado un ciclo de capacitación remota y acompañamiento de los equipos humanos de los efectores, a fin de fortalecer sus capacidades y acompañarlos en cada una de estas instancias».

En ese sentido, precisó que «uno de los ejes en los que se va a trabajar en este ciclo que se iniciará este lunes, tiene que ver con el uso adecuado y oportuno del equipamiento de protección personal, que no es el mismo para quien está tratando a una persona que está contagiada, que para quien está trabajando con un caso sospechoso; o para quien está simplemente participando del equipo en otro rol”.

Finalmente, llevó tranquilidad a la población y aseguró que «en este eje, como en todos los demás, se está trabajando con mucho compromiso y de la manera más rigurosa desde el punto de vista técnico, con mucho asesoramiento externo y mucho análisis de los indicadores provinciales”.

Reporte 100.7 – Informe Digital

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))