Clausuras preventivas, imputaciones, sumarios y multas fueron las sanciones aplicadas, tras inspecciones de control de precios que permitieron constatar aumentos progresivos en lácteos y huevos, desconociendo los precios máximos establecidos en todo el país.
Luego de los informes elevados por el organismo interviniente al Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, inspectores de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial realizaron los controles efectivos sobre tres empresas productoras y comercializadoras de huevos de la provincia y una distribuidora de productos lácteos.
La decisión de inspeccionar a los productores más grandes, en donde se detectó un aumento progresivo de los precios, derivó en la clausura preventiva de una de estas empresas, para adecuar sus sistemas a la retracción de precios intimada.
En el caso de las otras dos, luego de la imputación retrotrajeron de forma inmediata sus precios a la fecha establecida del 6 de marzo, como lo estipula la Resolución Nº 100/2020, la cual fija precios máximos de comercialización, prohibiendo además cualquier tipo de aumento en dichos productos. La repartición provincial inició un sumario a estas empresas, para luego determinar la aplicación de una multa.
Desde el área, también se informó que en los controles habituales a distribuidores de alimentos, se realizó la imputación a una importante firma distribuidora de productos lácteos de marca nacional, con filial en Paraná, que se encuentra en proceso de tramitación, en donde se le imputa el incumplimiento a la resolución sobre precios máximos, ya que se observaron aumentos de precios en algunos productos, vía eliminación de promociones.