Mariano Arbiza, de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay, denunció en base a dichos de Carlos Scheppens, manejos irresponsables e incumplimientos de protocolos en el transporte y eliminación de residuos patológicos del buque Kiwi Trader. El ultramarino amarró en el puerto de Concepción del Uruguay el miércoles 1 de abril y partió el domingo 5.

Ante la situación de pandemia, la ciudadanía se mostró disconforme con su llegada, pero funcionarios de diferentes áreas salieron a brindar tranquilidad a la población al detallar los protocolos. Fue así que presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens, comentó una serie de procedimientos que se llevarían a cabo para transportar la basura/residuos del ultramarino que -según la denuncia de Mariano Arbiza- violarían las medidas de protección de la salud pública (artículo 205 del Código Penal). Arbiza destacó que «realizamos la denuncia penal en el Juzgado Federal, luego de informarnos de lo comunicado por Scheppens.

El funcionario informó que bajarían los residuos patológicos (guantes, barbijos y camisolines) del operativo y lo llevarían a quemarlos en un horno pirolítico». Fue en ese momento que Arbiza empezó a enumerar las normativas que, de acuerdo a su apreciación, fueron “violadas”. «El traslado de los residuos debía ser realizado por un transporte habilitado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, pero el traslado lo efectuó personal de Bomberos Voluntarios».

«En segundo lugar, en nuestra ciudad, el horno pirolítico que hay es el antiguo horno que estuvo en el Hospital Viejo, el mismo fue llevado al Parque Industrial donde nunca, hace más de 10 años, funcionó. Por lo que esto no se cumplió» destacó Arbiza. «En tercer lugar, los restos teóricamente tratados, debían ser llevados a una celda especial en el basural que ni siquiera existe. Está en preparativos para ser realizada, pero no se ha presentado ninguna documentación a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para habilitar dicha celda», agregó. «Esto, en su conjunto, es algo que venimos denunciando hace años ante Secretaría de Ambiente. Hay irregularidades con el tratamiento de los patológicos que se recogen en la ciudad, donde hay y se ha constatado que se llevan los patológicos sin el tratamiento y sin depositarlos en una celda diferencial. Se están mezclando y volcando en la misma celda dónde teóricamente se haría el reciclaje», lamentó. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))