Desde la entidad confirmaron que la última posibilidad vinculada a la importación de los equipos, se tornó inviable. En la nota, el comunicado de prensa enviado este miércoles.

Hace casi un mes, el Colegio Médico Gualeguaychú movilizado por el comportamiento de la pandemia y la cantidad de víctimas fatales a escala mundial, y frente al colapso de los servicios de Terapia Intensiva de países como España e Italia, buscó hacer un aporte a las instituciones sanitarias locales.

La propuesta fue la compra de 20 respiradores para sumar a aquellos efectores de nuestra ciudad que lo necesitaran. La iniciativa era ambiciosa: duplicar la cantidad de respiradores que tiene Gualeguaychú, apenas preparada con 20 camas de Terapia Intensiva, sumando al Hospital y a las instituciones privadas.

«Para comprar 20 respiradores necesitamos 200 personas que donen 1000 dólares cada una, estamos hablando de personas que obviamente estén en condiciones de aportar a esta causa. Porque hay algo que tiene que quedar claro: cuando las familias de las personas que si puedan aportar necesiten los respiradores, no va a haber diferencia entre salud pública y privada», remarcó el médico a la vez que aclaró que «no hay un monto mínimo de dinero para colaborar, cada uno sabe lo que puede aportar. Es una causa noble que no responde a banderas políticas», sostuvo en la primera conferencia de prensa para divulgar tales fines, el presidente de la entidad, Dr. Emilio Bianchi.

Los vecinos se sumaron a la campaña solidaria brindando grandes resultados: Se llegó a juntar el dinero para 14 respiradores en tan solo 15 días, con aportes de empresas, instituciones y de vecinos que hicieron el enorme esfuerzo.

Pero el domingo, mediante un comunicado, desde la entidad alertaron los inconvenientes a sortear, frente a la negativa del Ministerio de Salud de la Nación de permitir la entrega de los respiradores en el marco de la orden de compra fechada el pasado 19 de marzo argumentando la vigencia del DNU del día 20 de marzo, el cual establece que las industrias argentinas que fabriquen este tipo de equipamiento solo podrán comercializar con el Estado nacional, quien dispondrá de los mismos según el comportamiento de la epidemia.

«Frente a esta situación que nos excedió el Colegio Médico decidió intentar conseguir la importación de respiradores, por lo cual conformó un Grupo Multisectorial (Médicos de distintas especialidades, Bioingenieros, Empresarios vinculados con Comercio Exterior, representantes de la Salud Pública y Privada, representantes del Gobierno Municipal) que está trabajando incesablemente, minuto a minuto, para concretar este nuevo objetivo», informaron. China y Vietnam fueron las opciones más explotadas durante los últimos días.

Pero hacia el final de la misiva se refirieron a «la mala experiencia que debido a la demora en conseguir todos los requisitos y a la locura de la Acometida internacional desatada para conseguir insumos, perdemos la posibilidad de concretar la compra y eso significa VOLVER a EMPEZAR».

Finalmente, ante la imposibilidad de sortear estos inconvenientes, la Comisión Directiva resolvió en la noche del martes proceder a la devolución del dinero a todos los aportantes y la disolución de la campaña solidaria.

Así lo confirmó el titular de la institución, Dr. Emilio Bianchi, a R2820: «Ante los inconvenientes que han sido de público conocimiento, y pese a toda nuestra buena voluntad, no pudimos avanzar en la compra de los aparatos en el extranjero, así que hoy comenzaremos con la devolución del dinero, a cada uno de los aportantes que han hecho el esfuerzo de acompañar la iniciativa».

 

EL COMUNICADO COMPLETO

El Colegio de Médicos de Gualeguaychu quiere manifestar a la comunidad que con gran pesar da por concluida la campaña solidaria para adquirir 20 respiradores, motiva dicha culminación como lo expresáramos con anterioridad la limitación por parte del estado nacional para la adquisición de dicho material por parte de privados y la falta de seguridad para asegurar gubernamentalmente el ingreso al país y la habilitación por la ANMAT de los respiradores importados que se ofrecen hoy para la venta a nivel mundial ( es decirconsideramos que es una operación es de altísimo riesgo comercial para los aportantes a la campaña , por no poder la institución manejar con seguridad las dificultadesburocráticas estatales y asegurar a la comunidad la provisión en un tiempo lógico y habilitados para su uso de los respiradores ) .

Por lo cual procederemos a la mayor brevedad posible y comunicándonos por diferentes vías (telefónica o vía mail)con los aportantes a la campaña solidaria, a la devolución del dinero contribuido a todos los particulares y empresas que generosamente han apoyado a la misma.

Queremos por este medio manifestar nuestro profundo agradecimiento a la comunidad de Gualeguaychu y a las empresas locales que como muchas tantas veces mostraron su gran generosidad y compromiso social colaborando desinteresadamente con la campaña que como antes explicáramos por motivos ajenos a nosotros y por falta de seguridad comercial para los aportantes nos vemos en la necesidad de culminar.

Aclaramos que nuestro compromiso con la necesidad de contar con dicho instrumental para la comunidad degualeguaychu el cual creemos mas que necesario para la situación sanitaria actual ) continúa, por lo cual hemos conformado un grupo de trabajo multisectorial integrado por médicos especialistas , representantes de centros de salud pública y privada de gualeguaychu y demás colaboradores locales para intentar conseguir a nivel provincial y nacional respiradores homologados en desuso y con la colaboración del bioingeniero Marcelo Argot , ponerlos en valor para su uso durante la pandemia en la localidad.

R2820

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))