El hombre, que trabaja como práctico, se descompuso y sufrió una parálisis, presión alta e imposibilidad de hablar.

Rescatistas de la Prefectura Naval Argentina desplegaron un megaoperativo para evacuar a un práctico que se descompensó cuando estaba a bordo de un buque fondeado en la rada del puerto de La Plata (Buenos Aires).

El procedimiento comenzó esta madrugada cuando la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, tomó conocimiento de que un práctico, especialista que colabora con barcos de gran porte para entrar y salir de los puertos y navegar en los ríos del país, que se encontraba a bordo del buque “Ionic Halo” en la zona de la rada del puerto de La Plata, presentaba síntomas de adormecimiento del lado derecho del cuerpo, sin poder hablar y con presión alta.

Efectuada la radioconsulta con una médica del Departamento Sanidad de la Prefectura, la profesional indicó la rápida evacuación del paciente, de 64 años, por la gravedad del cuadro.

De inmediato, se dio inicio al protocolo de actuación para estos casos, desplegándose el operativo de rescate: el guardacostas GC-73 Cabo Corrientes, con un médico y especialistas de la Estación Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Institución a bordo, partió a la zona de emergencia, mientras se coordinaba la llegada de una ambulancia para esperar al paciente.

Una vez que el guardacostas llegó al área, comenzó a maniobrar y se posicionó al lado del buque, permitiendo el desembarco del médico de Prefectura, quien evaluó al paciente a bordo, constató los síntomas y le hizo las primeras asistencias.

Mientras, los rescatistas colocaron al enfermo en una camilla tipo canasta y, con la ayuda de una grúa a bordo, consiguieron evacuarlo y ponerlo a salvo en el guardacostas, donde el médico siguió atendiéndolo hasta arribar al puerto, donde lo aguardaba la ambulancia que lo trasladó hacia un centro asistencial.


Seguimos asistiendo a los pobladores isleños en la emergencia sanitaria

En esta oportunidad, la ayuda consistió en la entrega de útiles escolares y alimentos a la población isleña del delta de Tigre y de San Fernando.

A bordo de un guardacostas dotado con elementos de bioseguridad, efectivos de la Prefectura Naval Argentina, junto al Consejo Escolar de Tigre y las empresas AySA y Cors Corp SA, colaboraron con la entrega de alimentos y útiles escolares a la población isleña de Tigre y de San Fernando.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada como consecuencia del Covid-19, el personal de la Fuerza coordinó el embarque y la distribución de los bolsos alimenticios que se desarrolló en la primera sección del Delta.

Desde el muelle de la Estación Fluvial “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicado en la localidad bonaerense de Tigre, zarparon las lanchas de pasajeros de las empresas “Líneas Delta”, “Interisleña” y “Jilguero”, transportando los alimentos y útiles que, con la ayuda del personal de la Fuerza, el Presidente del Consejo Escolar de Tigre entregó a los isleños.

Por otra parte, en colaboración con las dos empresas anteriormente nombradas, personal de la institución, a bordo de un guardacostas, junto al buque mercante “Romance Isleño”, repartieron a los habitantes del lugar alimento y agua potable.

Por otro lado, desde el muelle de la guardería naútica “Poseidón”, siguiendo sobre el Río Luján y el Canal Vinculación, se repartieron bolsones de alimentos a los pobladores de las islas ubicadas en San Fernando, con el apoyo de la lancha interisleña “Hilberis”.

Siguiendo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Prefectura Naval Argentina se encuentra trabajando activamente en la asistencia a los más necesitados y en el control del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))