Junto a Córdoba y Santa Fe se evalúa crear un bono de la región centro pero, aunque esa posibilidad no prospere, en la provincia la decisión ya está tomada.

El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, mantuvo este lunes una teleconferencia con los secretarios de Hacienda de 54 municipios entrerrianos y les habló de la complicada situación económica que atraviesa la provincia.

El funcionario explicó que se vive un panorama desalentador y les anticipó que “abril será un mes complicado y mayo mucho más”, a raíz de la merma de los fondos que envía la nación a raíz de la pandemia del coronavirus.

Es por eso que la provincia ya decidió emitir bonos o cuasi moneda para poder afrontar sus compromisos con los proveedores y con los empleados provinciales.

Hay algunas restricciones fijadas en la Constitución provincial desde 2008, en una convención que presidió Jorge Busti, pero la provincial buscará la manera de que la medida sea aprobada, ya que algunos de los convencionales que firmaron aquella reforma hoy forman parte del gobierno que necesita emitir bonos.

Desde hace ya meses que el Estado provincial tiene serias dificultades para afrontar el pago de sueldos, con cronogramas que terminan los días 15 o 17 del mes.

Ahora, sin los fondos que religiosamente enviaba la nación, se prevé que los haberes de la administración pública provincial del mes de marzo se extenderá hasta después del 20 de abril.

Una de las posibilidades es la de acordar con otras provincias, como Córdoba y Santa Fe la implementación de una cuasi moneda conjunta, que valga para la región centro.

Esta opción es la que el equipo económico entrerriano ve con mejores ojos, pero aunque no prospere, en Entre Ríos la decisión ya está tomada y es solamente cuestión de tiempo para que se empiece a implementar.

En un principio se pagará un porcentaje mínimo de los sueldos de la administración pública y a los proveedores con los bonos, con el correr de los meses, la parte abonada en cuasi monedas incrementará hasta convertirse en la totalidad del monto.

Esto empobrecerá severamente a los entrerrianos, con el agravante de que los comercios que requieren de insumos nacionales no aceptarán una cuasi moneda que sea solo de circulación interna, o lo harán a un valor menor que el nominal.

Tampoco servirían estos bonos para pagar impuestos o cancelar deudas nacionales.

Una posible salida a ello sería firmar un convenio con el gobierno nacional para que acepte las cuasi monedas entrerrianas, pero en ese caso sería más sencillo que la nación directamente emitiera pesos o que lanzara sus propios bonos.

El gobierno nacional ya emitió más de 380 mil millones de pesos, pero fueron destinados al funcionamiento del Estado nacional, con algunos giros a las provincias en manera directa o mediante el Ingreso Familiar de Emergencia, la Tarjeta Alimentar y demás planes sociales.

Seguramente, el presidente socorrerá a las provincias el mes próximo y el siguiente, pero ya para los meses posteriores esa ayuda irá mermando y la situación se tornará más complicada.

En ese contexto, con una economía provincial muy delicada, con las arcas públicas con un déficit preocupante, la emisión de cuasi moneda no es la solución, sino un manotazo de ahogado que a la larga no haría más que agravar el panorama.

No se trata de una respuesta superadora sino de una herramienta muy precaria para paliar momentáneamente el delicado presente.

Desde hace un tiempo la provincia tiene serias complicaciones para pagar los sueldos, más allá de que el gobierno no quiera admitirlo y tilde de “fake news” las publicaciones que marcan esta realidad, como las realizadas por este Portal.

Este lunes, en la reunión con los secretarios de Hacienda de los municipios, Ballay blanqueó ese escenario que hasta ahora el gobierno no quería admitir y hasta negaba.

Las palabras del ministro no dejan lugar a dudas: la frase “abril será un mes complicado y mayo mucho más”, podría leerse sin exageraciones como “la provincia no tiene un peso”.

En los próximos meses, sin la coparticipación nacional, con una merma significativa en el pago de impuestos de parte de los contribuyentes entrerrianos duramente golpeados por esta crisis, la provincia simplemente no podrá pagar los sueldos.

Además, en julio la administración pública debe percibir el aguinaldo, un plus que el gobierno provincial tendrá serias dificultades para otorgar.

Con ese panorama, la decisión de emitir cuasi monedas está tomada, aunque desde la cúpula del gobierno provincial quieren convencer a las autoridades cordobesas y santafesinas de lanzar la medida en conjunto.

Eso evitaría que el impacto político sea demoledor sobre un gobierno entrerriano que ya perdió toda credibilidad y confianza entre los ciudadanos.

En ese contexto, la provincia también analiza seriamente la posibilidad de dar marcha atrás con todas las designaciones políticas, contratos y cargos creados en lo que va del 2020.

Por otra parte, se evalúa cortar con los viáticos, gastos de representación, reservados, y demás erogaciones que realiza el Estado en el funcionariado y que resultan superfluas en el panorama que se vive.

Otra de las medidas que está en estudio es la de congelar los sueldos políticos del gobierno provincial en 100 mil pesos y no pagar cifras superiores a ese monto, sea cual fuera el cargo, por 180 días o por un plazo similar.

Más allá de eso, se trata de medidas paliativas frente a una crisis que la pandemia del coronavirus simplemente precipitó en la provincia, pero que se veía venir debido a las malas administraciones, al despilfarro y los gastos desmedidos del gobierno provincial.

Hoy la situación no da para más, la fiesta que el gobierno provincial cargó sobre los bolsillos de los contribuyentes entrerrianos se cae por su propio peso en medio de la pandemia.

La cuasi moneda es el manotazo de ahogado que la provincia planea para poder pagar los sueldos en los próximos meses, aunque sea con papel pintado.

El Portal de Ricardo David

Bordet aún no piensa en bonos y convocaría a la oposición para el control de las compras

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))