Ilustrativa.

Si bien la Nación sugiere seguir las clases, se citó a autoridades educativas, dirigentes gremiales y rectores de universidades públicas y privadas.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reafirmó ayer que “la recomendación oficial es no suspender las clases”, aunque sostuvo que las decisiones están supeditadas a las indicaciones que vayan surgiendo del Comité Interministerial que realiza el seguimiento de la evolución del coronavirus en el país y coordina acciones para contenerlo.

De todos modos, el titular de la cartera educativa dijo que se está trabajando para, “en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula”.

“Venimos trabajando con el Consejo Federal de Educación y el Interuniversitario sobre el esquema de prevención y con el área Educ.ar (tecnología en el aula) para el caso de que se decida una suspensión”, indicó Trotta en declaraciones formuladas ayer al canal América Noticias.

En este sentido, consignó que desde su cartera se encuentran dialogando con la televisión pública y los canales educativos de Paka Paka y Encuentro “para tener listo material de acompañamiento desde el Ministerio de Educación y los provinciales”.

E insistió: “La recomendación oficial es no suspender las clases, pero seguimos las indicaciones del Comité (Interministerial)”.

“Al eje de la prevención lo tenemos centrado en la escuela: higiene y medidas, además, por el dengue y el sarampión”, agregó el ministro, quien aclaró que “los niños pueden ser efectores positivos para la modificación de su comportamiento en sus casas”.

En ese marco, se conoció que para hoy por la tarde fueron convocados en el Palacio Sarmiento los distintos representantes educativos del país: el ministro de Educación nacional, los ministros provinciales, los dirigentes gremiales y los rectores de las universidades públicas y privadas.

Si bien se discutirán los pasos a seguir ante el avance del coronavirus, la intención oficial es que continúen las clases, con las medidas de rigor como 14 días de aislamiento para alumnos y docentes que hayan regresado de alguno de los países focos de contagio y el refuerzo de los hábitos de higiene, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

“Venimos trabajando con el Consejo Federal de Educación y el Interuniversitario sobre el esquema de prevención», dijo Trotta

“Venimos trabajando con el Consejo Federal de Educación y el Interuniversitario sobre el esquema de prevención», dijo Trotta

 

Emergencia

Sin embargo, el gobierno de la provincia de Jujuy declaró ayer la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus y preventivamente suspendió por dos semanas las clases, por dos meses los eventos masivos y por una semana la atención en oficinas públicas.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó los anuncios en una conferencia de prensa, en la que también confirmó el primer caso sospechoso en estudio en la provincia de una mujer de 64 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos, que se encuentra en “buen estado” de salud y “aislada correctamente”.

El mandatario recordó que desde el 30 de enero está funcionando un comité de respuesta dentro del sistema sanitario y luego se impulsó otro abarcando a fuerzas de seguridad y de control, generándose en ambos casos protocolos de actuación y capacitación de personal.

Con la declaración de la emergencia sanitaria por decreto, se creará un comité operativo de emergencia que funcionará desde esta tarde integrado por todos los ministerios del gobierno de la provincia, representaciones de agencias nacionales y todas las fuerzas de Seguridad nacionales, al que se invitó además al Ejército argentino.

El gobernador jujeño puso énfasis en que el trabajo más importante será con las áreas de Sanidad de frontera para lograr un protocolo lo más ajustado posible, que “todavía no se aplica”.

El comité de emergencia será el encargado de disponer todas las medidas necesarias en adelante y emitirá diariamente información actualizada de la situación.

Como segunda medida dispuesta, se anunció con carácter preventivo la suspensión por el plazo de 60 días corridos, a partir de ayer, de toda la actividad y actos públicos y privados de carácter cultural, deportivo, religioso, recreativo, con excepciones de lo que establezca el comité de emergencia.

En las escuelas se suspenderán las actividades desde el lunes 16 y hasta el sábado 28 en todos los niveles, tanto del ámbito público como privado, y se activará una tarea virtual de capacitación para los docentes, además de establecer un mecanismo de enseñanza para los alumnos, de acuerdo a los anuncios, según se informó.

Por otro lado, desde el lunes y por siete días se suspenderá la atención en la administración pública, excepto en el área de Salud.

 

Protocolo en escuelas y tareas de desinfección

El Consejo General de Educación (CGE) hizo público los protocolos de actuación dispuestos por los ministerios de Salud y Educación de la Nación y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

Al respecto, se informó que el martes se activó el protocolo en la ciudad de Gualeguay, en donde una estudiante recientemente llegada de España está en aislamiento domiciliario, situación en la que permanecerá por 14 días junto a su madre, que es docente y a quien se le concedió una licencia extraordinaria para que cumpla con la medida.

Previo a las medidas dispuestas, y 15 días antes del inicio de clases, se había puesto en aislamiento a un alumno de Federal (estuvo en Italia), pero ya está integrado y concurre a clases normalmente. También una docente de Concordia que estuvo en la zona de riesgo europea fue licenciada por precaución.

 

En cuanto a las recomendaciones para escuelas sobre el coronavirus se aportó:

*Continuar con el ciclo escolar establecido.

*Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias.

*Limpiar superficies y objetos de uso frecuente luego de cada turno escolar.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.

En caso de niños o niñas o personal del establecimiento que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir a la escuela y evitar el contacto social por 14 días.

UNO

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))