La justicia confirmó que el cuerpo hallado este domingo por la mañana es el de Fátima Florencia Belén Acevedo, de 25 años, que desapareció hace exactamente una semana. El principal sospechoso del femicidio es su expareja Jorge Nicolás Martínez, que está con prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

La joven de 25 años fue hallada a las 10,45 en calle Gobernador Tibiletti al final, en Paraná.  En conferencia de prensa, el fiscal Leandro Dato confirmó que el cuerpo fue encontrado en un pozo, y que estaba junto a sus documentos de identidad. No obstante, se espera el estudio forense para la confirmación formal.

En tanto, en la puerta de los Tribunales se manifestaron las organizaciones de mujeres en repudio al actuar de los investigadores y operadores judiciales. Hubo destrozos de vidrios de acceso.

En la conferencia, que estuvo presidida por el Procurador General Jorge Amilcar García y la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, una integrante de la Asamblea Participativa de Mujeres solicitó que se brinde respuestas a las mujeres que se hicieron presente en la puerta del edificio.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal se negaron a trasladar la conferencia, ya que la misma estaba siendo transmitida para toda la provincia y en medios nacionales.

Ante una consulta de Entre Ríos Ahora, el fiscal Dato señaló que volverán a pedir que la expareja de Fátima, Jorge Nicolás Martínez, sea encarcelado hasta que se termine la investigación penal preparatoria y el caso llegue a juicio. Además, indicó que se lo imputará del delito de femicidio.

En cuanto al hallazgo del cuerpo de Fátima, refirió: «El cuerpo fue hallado en un pozo a 18 metros de profundidad. Estaba con su documentación y vestida como indicaba la descripción» y agregó que «el lugar había sido rastrillado por primera vez el viernes. Los perros señalaban recurrentemente el lugar. El cuerpo fue encontrado en horas de la mañana de este domingo, entre las 10.45 u 11».

«El trabajo de bomberos fue arduo, estuvimos más de dos horas. Hubo que hacer un trabajo muy concienzudo para extraer el cuerpo y preservar su integridad», dijo luego.

El jueves 5 de marzo, en una audiencia ante el juez Mauricio Mayer, la Fiscalía de Paraná solicitó 60 días de prisión preventiva para la expareja de Fátima, Jorge Nicolás Martínez acusado de los delitos de amenazas, lesiones graves y agravadas en grado de tentativa; privación de la libertad coaccionada en contexto de violencia de genero contra la mujer; y defraudación en grado de tentativa.

El primer hecho que le imputan al hombre de 35 años, que es empleado del Hospital San Martín, es: “Presumiblemente el 31 de enero de 2020, en el domicilio de calle Hernandarias, Jorge Nicolás Martínez, en el marco de una convivencia caracterizada por violencia psicológica y sexual, intentó arrojarle ácido muriático a su pareja Fátima Florencia Acevedo, no logrando su cometido por razones ajenas a su voluntad. Asimismo, sin poder precisarse el día, durante el año 2020 afiló una cuchilla frente a su pareja”.

En cuanto al segundo hecho, se le endigló que “en fecha 1° de marzo, presumiblemente en horario cercano al mediodía, Jorge Nicolás Martínez retuvo en contra de su voluntad a Acevedo, con quien mantuvo  vínculo de pareja desde 2012 y con quien tuvieron un hijo en común”.

“Esto ocurre en el marco de una relación de sometimiento caracterizada por violencia física, psicológica y sexual», dice la imputación fiscal.

En cuanto al tercer hecho, se lo acusó de que “el 2 de marzo de 2020, en horario 16,33, siendo estado público el pedido de localización de su expareja utilizó la tarjeta de cobro de Acevedo, que previamente le sustrajera ilegítimamente”.

Justicia por Fátima: «Falló todo el sistema, el Estado es responsable»

Luego de conocerse el hallazgo del cuerpo de Fátima Acevedo, se realizó una manifestación frente a Tribunales, donde se registraron momentos de mucha tristeza y se reclamó por una muerte que pudo haberse evitado, indicaron los presentes.

Tras conocerse el triste hallazgo del cuerpo sin vida de Fátima Florencia Acevedo, en la tarde de este domingo se realizó una manifestación frente a los Tribunales de Paraná para reclamar justicia por la joven de 25 años y decir «basta» a la violencia de género.

«A Fátima no la escucharon, basta», indicaron para agregar que «falló todo el sistema, el Estado es responsable de esta muerte, no nos callemos más. Todos son responsables de lo que le está pasando a las mujeres».

Por su parte, Nadia Burgos, del MST, expresó: «Entendemos que no podemos esperar un segundo más para políticas pública que sean reales. Estamos pidiendo poder vivir, Fátima es la expresión y el resumen de un sistema que nos violenta de manera cotidiana porque la violencia física y psicológica la sufrimos nosotras, pero la violencia institucional la sufre la sociedad entera. Hoy no es un día cualquiera para las mujeres, hoy en todo el mundo estamos denunciando un sistema que nos violenta, que nos mata. Las medidas que necesitamos son concretas».

Por su parte, Eva, un familiar de Fátima, prima del papá de la joven, afirmó que «ella siempre pidió ayuda, pero toda la gente que la rodeó en algún momento era víctima de Martínez. Él amenazaba a la tía abuela con incendiarle la casa y quemarle el auto. Y como todo violento y manipulador, aísla a la persona, la deja sola».

Consultada sobre los padres de Fátima, la mujer señaló que «hubo problemas entre ellos y se distanciaron. Ella tenía contactos con su mamá pero eran esporádicos».

 

El mensaje de Bordet, tras el femicidio de Fátima Acevedo

Minutos después de que se dieran a conocer la noticia del hallazgo del cuerpo de la joven paranaense que era buscada hace una semana, el gobernador Gustavo Bordet publicó un mensaje en sus redes sociales.

«La dolorosa noticia de Fátima nos interpela y obliga, como Estado, a redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia machista. Esa es la urgencia diaria que expresa el 8 de marzo», escribió el primer mandatario de la provincia.

«Quiero transmitir mis condolencias a los familiares de Fátima, destacar el compromiso de quienes trabajaron arduamente en la búsqueda, y ratificar la necesidad de que se haga justicia», concluyó.

Fátima Acevedo fue hallada este domingo en un pozo, a 18 metros de profundidad. Sus familiares cuestionan el accionar de la Justicia, ya que había denunciado en reiteradas ocasiones a su pareja por violencia de género.

Entre Ríos Ahora – El Once – El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))