Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos cuestionaron el incremento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a la soja y dijo que esos recursos se usarán para financiar un «Estado que sigue agrandándose».

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), que es presidida por el gualeguaychuense José Colombatto, expresó su disconformidad con el aumento de tres puntos en las retenciones a la soja, la cual calificaron como un duro golpe a la economía del productor.

“El campo es el que más aportó y que siempre ha sido solidario”, afirmaron en un comunicado, en el cual agregaron: «Definitivamente, el Gobierno Nacional sigue sin entender la verdadera situación del campo. A esta altura no sabemos si es ahogo en las cuentas, desinformación o venganza», expresaron desde la entidad que nuclea a las principales voces de la ruralidad provincial.

FARER remarcó que «en los últimos 8 años, el sector agropecuario aportó 100 mil millones de dólares en concepto de retenciones, con la consecuente quita de rentabilidad de la actividad, poniendo incluso en riesgo a muchos productores. No sólo hemos sido solidarios, sino que fuimos y somos los que más aportes realizamos».

Pero también los ruralistas se quejaron porque «el Estado se sigue agrandando y los sueldos de funcionarios, legisladores y del ejército de asesores son cada vez más inverosímiles».

Por la presión de las bases descontentas, FARER también criticó que se «aplique recetas ya conocidas que nos han llevado al fracaso. Son medidas que desalientan la producción y el desarrollo económico. Sólo les interesa recaudar para cubrir los enormes desfasajes que les provoca un Estado elefantiásico, inoperante y burocrático».

Asimismo, pronosticaron que «es imposible reactivar una economía castigando a los que invierten, arriesgan y producen. Este modelo va a seguir generando pobreza, marginalidad y migración del campo a los grandes centros urbanos».

«Estos tres nuevos puntos porcentuales de retenciones son insignificantes para las cuentas del Estado Nacional, pero son un golpe duro a la complicada economía del productor» estimó FARER y pidió «un ajuste real y profundo en la política que sería un gesto a la sociedad. Parece que el sacrificio lo deben hacer todos menos la política».

Por otra parte, dejaron abierta la amenaza a paros y concentraciones de productores porque «en estos días, el campo debatirá como sigue la lucha porque el productor está harto, agobiado y enojado», concluyó el comunicado.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))