Al menos once personas, entre ellas siete relacionadas con el hombre al que se le diagnosticó coronavirus, están aisladas en sus domicilios en distintos puntos de Argentina por haber quedado expuestos a la posibilidad de un contagio.

Entre esas personas figuran seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el hombre que padeció el contagio, un hermano de ese paciente, otra persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y otra en Rosario, más un turista alemán que está en Misiones.

Al menos once personas, entre ellas siete relacionadas con el hombre al que ayer se le diagnosticó coronavirus, están aisladas en sus domicilios en distintos puntos de Argentina por haber quedado expuestos a la posibilidad de un contagio o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, dijeron hoy fuentes sanitarias.

Entre esas personas figuran seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el hombre que padeció el contagio, un hermano de ese paciente, otra persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y otra en Rosario, más un turista alemán que está en Misiones.

Aunque no presentaron síntomas, a las siete personas vinculadas al primer caso de coronavirus en el país se les realizará un hisopado y las muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, de donde se espera estarán los resultados en un plazo máximo de 48 horas, informaron a Télam fuentes de la cartera de Salud porteña.

El equipo de contingencia de la Ciudad realizará un seguimiento diario de esas personas a través de videollamadas y contactos telefónicos, aunque si es necesario se los visitará diariamente para verificar su estado de salud.

En Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás, informó que un hombre que estuvo transitando por Europa, en particular en Italia, que «presenta una sintomatología» compatible con el coronavirus.

También se le ordenaron estudios que el Instituto Malbrán resolverá en 48 horas.

Por su parte, una mujer de 44 años que regresó de un viaje por Alemania e Italia, se encuentra en el hospital de la ciudad de Concordia de Entre Ríos, según informó el Ministerio de Salud de esa provincia.

Otra persona está en el Hospital Provincial de Rosario. Se trata de un hombre de 33 años que viajó a España y presentó síntomas clínicos asimilables a un contagio por coronavirus.

«Estamos analizando un caso sospechoso de coronavirus ya que existe el antecedente de que el paciente viajó a Europa recientemente», dijo la subdirectora del Provincial, Rosalía Angaroni, quien señaló que «el paciente está clínicamente bien pero presenta un cuadro leve de rinitis febrícula»

En tanto, un turista alemán se encuentra internado en una clínica privada de Puerto Iguazú con diagnóstico positivo de dengue, pero el Ministerio de Salud misionero también activó preventivamente el protocolo previsto para coronavirus.

 

Cuándo podría aprobarse la primera vacuna contra el coronavirus

En Estados Unidos no estará disponible este año, pero sí habrá un tratamiento. En China, donde se originó el virus, quieren empezar a hacer pruebas de aplicaciones a humanos en abril

El día martes 3 de marzo, por la tarde se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Argentina y se trata de un paciente de 43 años de sexo masculino que volvió de un viaje a Milán, Italia. Los síntomas que presentó fueron cuando el domingo pasado por la noche levantó fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias.

Este virus, el COVID-19, todavía no tiene ninguna vacuna para prevenirlo. En las últimas horas, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, indicó que un tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible para mediados de 2020 y llegaría a los pacientes a principios de 2021, llevando la calma tras haber confirmado nuevos casos en Nueva York y Washington.

Sin embargo aclaró que esta misma puede que no esté disponible hasta fines de este año o principios del siguiente, pero sí un tratamiento para aliviar a aquellas personas que contraigan el coronavirus podría estar disponible para el verano o principios del otoño.

Hay más de 92.000 personas infectadas en el mundo y más de 3.000 personas fallecidas (Shutterstock)

Hay más de 92.000 personas infectadas en el mundo y más de 3.000 personas fallecidas (Shutterstock)

Se trata de la droga remdesivir de Gilead, la misma que ya ha sido utilizada en Estados Unidos para tratar a un paciente infectado con el nuevo coronavirus en el marco de un ensayo, y el antiviral intravenoso también está siendo utilizado en pruebas en Asia.

Otros potenciales tratamientos incluyen uno que desarrolla Regeneron con la utilización de anticuerpos monoclonales para combatir la infección. La misma estrategia resultó efectiva para combatir el Ébola.

Pero, las autoridades de China, donde comenzó el coronavirus, tienen previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas creadas recientemente para hacer frente al nuevo coronavirus, que se ha saldado por el momento con 2.945 muertos en el gigante asiático y más de 92.000 infectados en todo el mundo.

En China, donde se originó el virus, en abril comenzarán las pruebas en humanos de las primeras vacunas contra el coronavirus (Shuttterstock)

En China, donde se originó el virus, en abril comenzarán las pruebas en humanos de las primeras vacunas contra el coronavirus (Shuttterstock)

Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, ha indicado a la cadena de televisión Channel News Asia que investigadores públicos y privados de todo el mundo se encuentran actualmente trabajando para desarrollar tratamientos y vacunas que permitan paliar el brote de coronavirus surgido en diciembre en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

“Varios equipos de investigación están probando técnicas diferentes para desarrollar una posible vacuna y se espera que la primera vacuna pueda ser sometida a exámenes clínicos a finales de abril”, ha afirmado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el proceso para aplicar vacunas en un intento de frenar el coronavirus podría llevar un año. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado que la “vacuna podría tardar entre 12 y 18 meses”.

Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijeron que la vacuna podría tardar vacuna podría tardar entre 12 y 18 meses (Shutterstock)

Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijeron que la vacuna podría tardar vacuna podría tardar entre 12 y 18 meses (Shutterstock)

El Gobierno de China ha puesto en marcha por el momento cinco formas distintas de abordar la crisis sanitaria, entre las que se encuentra el desarrollo de una vacuna, el uso de la ingeniería genética para producir proteínas que actúen como antígenos o la modificación de vacunas ya existentes, como la que se utiliza frente al Influenzavirus A.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))