El gobernador Gustavo Bordet dio inicio al ciclo lectivo en la escuela Nº 68, Prof. Facundo Arce, de Seguí. «Soy defensor de la educación pública», afirmó.

Gustavo Bordet expresó que «soy defensor de la educación pública» y explicó que le resulta «sorprendente» el paro docente porque «cumplimos con todo lo acordado en la paritaria pasada».

«Creo que hay que poner, primero, por encima de todo a nuestros alumnos y después ponernos de acuerdo», sostuvo Bordet acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Seguí, Gerardo Heberlein, ministros, legisladores y funcionarios. También sostuvo que «hay que garantizar los 180 días de clases».

«La verdad que resulta sorprendente, porque nosotros cumplimos con todo lo acordado en la paritaria pasada, y dimos un aumento totalizando anualizado del 57,6 por ciento que está muy por encima de la inflación que fue del 53,8 por ciento», recordó el mandatario. «Entiendo que no hay motivo para tomar medidas de fuerza», dijo y recordó que el paro «afecta a nuestros chicos en las escuelas».

En esa línea, Bordet explicó que el paro «produce una brecha entre los chicos que van a la escuela pública de gestión privada y los que tienen estas medidas de fuerza en la educación pública. Lo único que perjudicamos es la educación pública» y enfatizó: «soy un defensor de la educación pública porque le debo mucho: hice mi escuela primaria, secundaria y la universidad siempre en la escuela y las universidades públicas. Entonces creo que una forma de devolverlo a esto es trabajando para mejorar la calidad educativa. Es lo que nos convoca».

Previo el acto, Bordet también resaltó que «hoy el nivel salarial que habíamos acordado en la paritaria pasada fue perfectamente cumplido; estamos cumpliendo con el pago de haberes, con el último aumento que dimos se cerró lo que habíamos previsto para el 2019, y también cumplimos con tener la paritaria abierta. A partir del próximo viernes comenzaremos a reunirnos para ver cómo avanzamos en una negociación salarial», puntualizó.

En este último punto, el gobernador puso de relieve «el contexto que tiene hoy la provincia, dentro de lo que es el país» y remarcó que «es realmente muy complejo».

«El año pasado tuvimos una recesión brutal fruto de las políticas que aplicó el entonces presidente Macri que dejó devastadas las cuentas fiscales de las provincias y hemos tenido una caída de ingresos fenomenal respecto de la inflación. Estamos 12 o 13 puntos debajo de la inflación, mientras que los salarios en Entre Ríos están por sobre la inflación», describió Bordet y definió: «hay que cuidar los recursos que son de todos los entrerrianos, y esto es manejarlo con mucha responsabilidad. Fruto de las negociaciones veremos cómo avanzamos, pero entiendo que no hay motivo para tomar medidas de fuerza».

Además, Bordet pidió revisar las metodologías como las medidas de fuerza «porque no es esta la forma de solucionar un conflicto sobre todo cuando hay un gobierno que da acabadas muestras de cumplir los acuerdos y de llegar rápidamente a acercar posiciones». «Lo digo con todo respeto porque he sido docente, porque respeto profundamente la tarea que hacen los docentes en todo el país y también respeto a los dirigentes de las asociaciones gremiales docentes de la provincia», aclaró el mandatario.

En ese contexto ratificó que la provincia realizará descuentos por días de paro, «porque nosotros hemos cumplido y estamos cumpliendo: Las paritarias están abiertas no hay ningún motivo para que se interrumpa el ciclo lectivo y para que los chicos se queden sin clases. Nosotros garantizamos el derecho a huelga, pero también los días no trabajados los vamos a descontar».

 

¿Con quién habla el ministro Trotta para que comiencen las clases “sin problemas” en Entre Ríos?

Llamó la atención la expresión empleada por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para referirse este lunes por la mañana a la situación que vive Entre Ríos, en el comienzo del ciclo lectivo.

El titular de la cartera parece ignorar que en las tierras de Pancho Ramírez ya está en marcha un paro de 72 horas -anunciado el viernes pasado-, que posterga hasta el jueves próximo la plena actividad en muchas aulas.

Según lo publicado por La Nación, Trotta dijo: «En Santa Fe y Entre Ríos estamos conversando para que inicien las clases sin problemas».

¿Sabrá que ese inicio “sin problemas” ya resulta un imposible? ¿Con quién o quiénes conversa? ¿Con las autoridades del gobierno provincial? ¿Con la dirigencia gremial? Por otra parte, ¿tiene legales competencias para participar de la negociación paritaria en una jurisdicción provincial o su injerencia acabó una vez concluida la paritaria nacional?

En declaraciones al programa «Habrá consecuencias» de El Destape Radio, Trotta también analizó la situación en Chubut: «Allí venimos hablando con el gobernador [Mariano]Arcioni y la provincia se puso al día con algunas reivindicaciones de los docentes». Y prosiguió: «Hay que lograr cumplir los 180 días de clases en Chubut y además recuperar los saberes perdidos en 2019».

 

Agmer confirmó que el acatamiento al paro docente fue del 95%

«El paro se realiza en la provincia con una enorme contundencia», confirmó Pagani a Elonce TV. «La tensión las jubilaciones y el salario, hace que los trabajadores de la educación nos pongamos en alerta».

«El paro se realiza en la provincia con una enorme contundencia, una adhesión del 95%», confirmó a Elonce TV el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

De acuerdo a lo que explicó, el nivel de acatamiento «tiene su correlato con el congreso de Federal, donde los representantes de los 17 departamentos propusieron el no inicio del ciclo lectivo con un plan de acción que, finalmente, se sintetizó en un paro de 72 horas con movilización prevista para el miércoles».

«La falta de propuesta, hacía 14 años que antes del inicio del ciclo lectivo teníamos una propuesta para discutir, nunca era la mejor y se seguía trabajando, pero era el puntapié fundamental para lo que venía después. Esa situación, sumado al anuncio del gobernador el 15 de febrero, hizo que en las escuelas existiera una enorme preocupación, porque cuando se ponen en tensión las jubilaciones y el salario, esto hace que los trabajadores de la educación nos pongamos en alerta», argumentó Pagani.

Si bien el sindicalista reconoció que la huelga de tres días, «es un plan duro y contundente», Pagani indicó que «desde la conducción provincial no perdemos la perspectiva de la discusión en la mesa que está convocada para el viernes a fin de avanzar en una propuesta que contemple nuestras demandas».

Consultado a Pagani sobre lo que exigirá al Ejecutivo entrerriano en la discusión paritaria, éste detalló: «Luego de cuatro años de macrismo, los trabajadores ya hicimos demasiados esfuerzos y necesitamos, no solo acompañar el proceso inflacionario, sino también iniciar un proceso gradual de recuperación de los 17 puntos perdidos en los años que pasaron».

«Esperamos una propuesta para llevar a discutir a las escuelas, que la sociedad no tenga dudas que queremos estar en las escuelas, trabajar, y que los gurises tengan clases, el peor escenario es el de la confrontación, pero claramente hemos llegado a esto por la falta de una propuesta y el anuncio del gobernador», insistió el sindicalista.

«Si hoy no hay clases, la responsabilidad no es de Agmer, porque el sindicato disputa y defiende el derecho de los trabajadores. Es el Estado el que debe garantizar que hoy haya clases», cerró.

La Nación – Elonce

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))