Arrojaron unos cien envases de “agrotóxicos” en el ingreso al basural de Pueblo General Belgrano, dpto. Gualeguaychú. Hubo denuncia en Fiscalía y se espera que la Municipalidad aporte las filmaciones de las cámaras de video vigilancia para dar con los responsables.

Los concejales del Frente de Todos de Pueblo General Belgrano, Carlos Riera y Claudina Corti, e integrantes de la Asociación Civil “Colectivo Me Hago Cargo”, realizaron una denuncia en la Fiscalía de Gualeguaychú por el hallazgo de un centenar de bidones de herbicidas, graminicidas y otras sustancias utilizadas para la fumigación sobre cultivos, principalmente de soja.

La grave falta, que atenta contra el ambiente y la salud de la comunidad, fue detectada hoy al mediodía en la puerta del basural que tanta polémica ha generado en los últimos meses, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 42, en el límite del ejido urbano de Pueblo General Belgrano.

Los bidones de agrotóxicos fueron arrojados por un particular en el corralito que fue dispuesto por la Municipalidad de Pueblo General Belgrano para aquellos vecinos que no tienen recolección domiciliaria, para que ubiquen en ese sector sus residuos. La gravedad es que este tipo de desperdicios, fácilmente reconocibles por sus nombres y marcas, deben ser tratados previamente de manera especial para su acopio y disposición final. Además, demuestra que las llamadas buenas prácticas agrícolas es un rosario de buenas intenciones, pero imposible de aplicar.

“Los responsables son los generadores, manipuladores y transportistas de estas sustancias”, recriminó la concejala Corti, notablemente molesta por la desidia de los usuarios de este tipo de sustancias que en Gualeguaychú están prohibidas para su aplicación, expendio, almacenamiento, comercialización y venta.

“Esto demuestra una vez más, y en contra de lo que siempre las entidades del campo pretendieron alegar en defensa de la utilización de agroquímicos, que aquellos que los generan y quienes utilizan estos venenos no se hacen responsables de sus desperdicios”, agregó el concejal Carlos Riera.

Fue un vecino el que pasó por el lugar y rápidamente detectó la irregularidad. Inmediatamente alertó al “Colectivo Me Hago Cargo” y a partir de allí se desplegó el protocolo que la Asociación Civil tiene para este tipo de casos.

Los concejales acompañaron y fueron ellos quienes encabezaron la denuncia en la Fiscalía de Gualeguaychú para que se inicie un proceso de investigación para dar con el responsable de este daño ambiental.

En la puerta del basural existe una cámara de seguridad que transmite directamente al municipio, con la que se podría conseguir identificar a quién o quiénes arrojaron los envases de agrotóxicos. Aunque su gestión de gobierno está lejos de ser amigable con el ambiente.

“Si llueve se contaminan las napas del agua que tomamos en Pueblo General Belgrano y otra parte termina en el río Gualeguaychú, pero, además, con un viento desde el sector Norte, todo Pueblo General Belgrano estaría respirando ese veneno”, destacó Corti.

Por otro lado, los concejales manifestaron que el lugar donde está emplazado el basural pertenece a un privado que arrienda la tierra a la Municipalidad, por lo cual es también parte perjudicada porque su propiedad es la que recibe directamente este daño ambiental, e indirectamente toda la comunidad se ve afectada. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))