Desde la Seccional 415 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores – UATRE-, queremos comunicar que en el día de ayer estuvimos llevando a cabo relevamientos de trabajadores en conjunto con inspectores de la Dirección Provincial de Trabajo.

Al concurrir a un establecimiento agropecuario ubicado en la localidad de San Anselmo, a 9 kms. al sur de la Ruta 39, junto a los inspectores Hernán Abasto y Miguel Pereyra pudimos constatar la presencia de dos trabajadores rurales no registrados. Ante esta situación, el titular del establecimiento y empleador nos impidió seguir adelante con el procedimiento de rutina, además de amenazar a los empleados con el despido por haber permitido el ingreso.  “Se le explico que como funcionarios públicos por ley estamos autorizados a ingresar a un lugar donde hay trabajadores sin orden de ningún juez, como poder de policía del trabajo que tenemos”, afirmó Abasto, “pero no quiso entender, por lo cual manifestamos que procederíamos a realizar la correspondiente denuncia en la Comisaría del lugar”.

Ante esta situación, el Secretario General de la Seccional 415 sentenció: “como siempre afirmamos, las inspecciones son una herramienta necesaria para combatir el trabajo no registrado. En bajo esta premisa que queremos remarcar a los trabajadores que no se dejen amedrentar por empleadores que amenazan con despidos si alguno denuncia, o por permitir el ingreso del sindicato y los inspectores, porque como bien afirma Hernán la Dirección tiene poder de policía del trabajo y por lo tanto se encuentra totalmente facultada para ingresar a los establecimientos y llevar a cabo todos los procedimientos que sean necesarios”.

Por último, queremos agradecer como siempre la buena disposición de todos los funcionarios de la DPT que colaboran en estas inspecciones.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))