Vecinos de la ciudad y otros que llegaron de localidades vecinas formaron parte de este primer reclamo medioambiental.

Tal como lo venían anunciando desde hace unos días, vecinos de la ciudad se auto-convocaron en plaza Ramírez para manifestar marchando y leyendo un comunicado en pedido de defensa del río Uruguay, el que claramente refleja un deterioro sensible en la calidad de su agua asociada a una gran cantidad de fenómenos y a lo que sumó las modificaciones en el Digesto del Río Uruguay que aprobó la Comisión Administradora (CARU).

Durante este encuentro genuino de vecinos, pautado a las 19 horas en el principal paseo público, hubo pancartas, banderas y un grito de defensa del medio ambiente y principalmente de este gran cauce de agua que nos contiene.

Incluso vecinos de la vecina localidad de Gualeguaychú y otras localidades dijeron presentes para promover esta defensa. (La calle)

El documento leído. Salvemos al Río Uruguay

El mal estado del rio nos afecta a todos, pues implica mala calidad del agua, al no cumplir ésta los estándares establecidos.

Por ello es que todos debemos comprometernos en la lucha por el saneamiento del rio, participando como ciudadanos con derecho a reclamar a sus autoridades el cumplimiento de las medidas de control y evaluación para prevenir y mitigar la contaminación de las aguas, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Río Uruguay, Art. 56, inciso A, numeral 4.

Debemos lograr:

  1. a) Un estado de vigilancia de la población, ser guardianes de la salud del rio.
  2. b) Entender la factibilidad de cambiar las cosas, generar la capacidad de cambio; romper la inercia del ”no te metas “ tan presente en nuestra sociedad .
  3. c) Esto va de la mano de un auténtico nivel de participación y compromiso con los problemas de la sociedad.Es por ello, que pedimos a nuestras autoridades, al Sr Intendente, Dr. Martín Oliva:

1) Urgente construcción de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales.

2) Derogación de la Resolución 28/19 , del 05/12/19. Cabe aclarar que un nuevo capítulo fue incorporado al Libro 4to del Digesto del Río Uruguay. El mismo introduce modificaciones polémicas en lo referido a los estándares de la calidad del agua y la contaminación.

En lo que concierne al punto cuatro, es interesante ver que el Estatuto del Rio Uruguay, posee un Capítulo X, denominado, Contaminación; en su art. 41 expresa “… Las partes se obligan a proteger y preservar el medio acuático y en particular prevenir su contaminación, dictando las normas y adoptando las medidas apropiadas …” En el Cap. XIII Comisión Administradora desempeñará las siguientes funciones: prevención de la contaminación.

3) Control y reglamentación de los usos de agro tóxicos y pesticidas en cultivos.

4) Estricto cumplimiento y observancia de la reglamentación existente: Estatuto del Río Uruguay y Digesto del Río Uruguay. Solicitamos al Dr. Oliva nos conceda una Audiencia, para tratar la problemática aquí expresada.

Es evidente, dado el estado actual del río, que estas normativas no han sido cumplidas debidamente.

Ante esta realidad, respondamos como un pueblo digno, reclamando la calidad de vida que nos corresponde y está a nuestro alcance. Unámosno a las demás poblaciones costeras del rio Uruguay, en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, República Oriental del Uruguay y Brasil, todos hermanados por el mismo rio.

Hoy, a esta misma hora hay reclamos y marchas en Montevideo, Colonia del Sacramento, Fray Bentos, Paysandú.

Compartimos estas lindas palabras de los integrantes de la Asamblea Pachamama de R.O. Uruguay “para solucionar el problema de las cianobacterias no basta con indignarse frente a la pantalla, te invitamos a participar de esta nueva acción colectiva que interpela al modelo contaminante…. No se trata sólo de las playas: se trata del agua que bebemos, el agua para la vida….”

Vecinos Autoconvocados

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))