Playa Ubici, Fray Bentos (R.O.U.). Al fondo, el Puente Internacional Gualeguaychú Fray Bentos. A la derecha de la foto, LA PASTERA UPM (ex Botnia).

Concepción del Uruguay será el epicentro de una manifestación que se realizará en simultáneo en Carmelo y otras ciudades de la República Oriental del Uruguay. Todas ellas en defensa de preservar el curso de agua en el que se registran excesos de metales, aceites, excremento y plaguicidas.

En el lado argentino, la asamblea de vecinos y distintas organizaciones reclamará la derogación del nuevo Digesto de la CARU, que regula los niveles admitidos de contaminación. Y en la mencionada ciudad oriental ubicada en el departamento Colonia, el pedido puntal es para solucionar el origen de la proliferación de las cianobaterias que infectan el río.

Vecinos autoconvocados de Concepción del Uruguay y otras ciudades de la banda oriental realizarán este 28 de febrero convocatorias en defensa del río Uruguay. En “La Histórica”, a las 19 y en Plaza Ramírez, se invita a la ciudadanía a reclamar por la derogación de la recientemente reformada normativa de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) con la cual se ha vuelto más permisivo el vertido de substancias contaminantes.

 

¿Quiénes convocan en la provincia?

También se pedirá por el tratamiento de fluidos cloacales, confirmó una integrante de “Salvemos al Río Uruguay”, el grupo que coordina a particulares y distintas organizaciones que se han plegado a la iniciativa.

«Somos un grupo de personas que nos gusta disfrutar el río, y leyendo los artículos y viendo cómo se deteriora la calidad del río pensamos en reclamar de alguna forma», contó y dijo que, en una primera instancia, la idea era reunirse para charlar sobre la problemática con la gente interesada, pero al ver la gran recepción que ha tenido la convocatoria en Concepción del Uruguay se va a leer un petitorio con los dos pedidos concretos.

 

Reacción

El eco que ha tenido el llamado al salvataje del río Uruguay forma parte de los reflejos que aún permanecen en la ciudadanía, considera Juan Carlos Meillard. Para el activista ambiental y militante político, «en Concepción del Uruguay, como ha ocurrido en Gualeguaychú, Colón y las ciudades más grandes de la costa argentina, desde lo que fue la lucha contra la instalación de las fábricas de celulosa con el no a las papeleras’, cortes del puente, las marchas que reunían a 80 mil a 90 mil personas, quedaron activas distintas redes de ciudadanos en lucha y en defensa del ambiente. Y son redes que han quedado activas, con bastante comunicación, y frente a determinadas situaciones particulares, son redes que actúan con bastante inmediatez», comentó. En este sentido, explicó que este tipo de convocatorias excede a una sola organización y por eso se constituyó una gran Asamblea Ciudadana Ambiental que nuclea a distintas entidades. «Es una autoconvocatoria amplia y diversa», describió.

«La situación comenzó a activarse cuando surgió la modificación en el Digesto de la CARU. Hay algunas organizaciones y particulares que comenzamos a hacer algunas publicaciones, comunicarnos con la prensa, logrando que la gente comience a hablar un poco de esta situación que es alarmante”, apuntó.

Y explicó que es “alarmante desde el punto de vista que se lo mire; jurídico, ambiental, de la injerencia en la toma de decisiones de los Estados; es muy alarmante en un sentido amplio, por eso es importante que se pueda discutir», sostuvo y adelantó que probablemente se sume Gualeguaychú a esta manifestación del próximo viernes. «Es una interesante posibilidad que tenemos para poder replicar esta marcha en distintos lugares», se entusiasmó.

 

Al otro lado del charco

La inquietud por el bienestar del río es compartida con ciudadanos del Uruguay y fue la reacción en la otra orilla lo precisamente impulsó a replicar la marcha en Concepción, admitió Sachi. En efecto, el mismo 28 de febrero, a las 17.30, en la Fuente de la Plaza Independencia de Carmelo asambleístas invitan a un «asalto» que también se realizará en distintas ciudades de la República Oriental del Uruguay.

La acción consiste en plantar «banderas sanitarias» (que señalan la presencia de algas tóxicas en el agua) y denunciar «la grave contaminación que afecta a nuestros principales ríos y lagos»: las cianobacterias. Porque para solucionar el problema, plantean, «no alcanza con indignarse frente a una pantalla, te invitamos a participar de esta nueva acción colectiva que interpela al modelo contaminante del agronegocio sojero y la industria celulósica, y al poder político enecubridor y cómplice de este ecocidio”.

“No se trata solo de las playas: se trata del agua que bebemos, el agua para la vida», afirman en la arenga que firman Vecinos Autoconvocados de Carmelo, Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía y Asamblea Pachamama Uruguay.

Fuente: Era Verde – Eco Urbano

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))