El conductor de 21 años, había sido detenido, pero a los cuatro días lo liberaron. La decisión judicial indignó a los familiares y amigos de la víctima, quienes se movilizaron en reclamo de Justicia.

Hace una semana, Nahuel Romero iba como acompañante en una moto Honda de 110 cc, cuando fue atropellado por un auto BMW en la esquina de Yrigoyen y Urquiza, de Concepción del Uruguay. Al día siguiente, el joven de 18 años falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió, principalmente en la cabeza, tras volar unos 40 metros desde el lugar del impacto. El conductor del auto, Agustín Rodríguez, de 21 años, había sido detenido, pero a los cuatro días lo liberaron. Esta decisión judicial indignó a los familiares y amigos de la víctima, quienes se movilizaron en reclamo de justicia.

La tragedia vial causó una profunda consternación en La Histórica, ya que muchos sintieron que cualquiera podría haber sido Nahuel. El desprecio por las normas de tránsito, elementales para proteger la vida de terceros y la propia, tiñen este caso, así como la falta de controles y otras medidas urgentes que se deben adoptar desde el Estado.

El fiscal Fernando Martínez Uncal imputó a Rodríguez por conducir “con actitud temeraria”, ya que las pericias accidentológicas determinaron que iba a más de 73 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad máxima permitida en esas calles, que es de 30 km/h. Además, el conductor del auto no respetó la prioridad de paso de la moto, que circulaba a su derecha, ni mucho menos atinó a disminuir la velocidad en una encrucijada donde había semáforos que estaban con la luz amarilla intermitente.

En la audiencia del miércoles el juez de Garantías Gustavo Díaz no hizo lugar al pedido de prisión preventiva del fiscal, y coincidió con la defensa sobre la ausencia de peligro de fuga o amenazas a testigos, por lo que ordenó la liberación de Rodríguez.

Esta decisión motivó una movilización que se desarrolló en Concepción que comenzó en el puente ferroviario del ingreso al barrio San Isidro, y terminó en la Plaza Ramírez, frente a los Tribunales. Los familiares de Nahuel cuestionaron la decisión del juez, y pidieron el apoyo de la comunidad.

En el legajo de investigación, aún faltan incorporar varias pruebas clave, como los análisis de sangre y orina para saber si Rodríguez iba alcoholizado, lo cual podría agravar su situación y llevarlo a una condena en la cárcel.

UNO

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))