A través de comunicado, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú calificó de “un atentado a la salud de las poblaciones ribereñas” la reforma del Digesto del río Uruguay realizado por la CARU.

La Asamblea señala quese introdujeron reformas sin informar ni escuchar a las comunidades de la Cuenca, y afirma que estas variaciones permitirán “un aumento del vertido de sustancias contaminantes al río Uruguay”, lo que “constituye un hecho grave e insólito”.

“La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú alerta a las comunidades del río Uruguay sobre las consecuencias de la reforma del Digesto y llama a movilizarse para acompañar las acciones que se proponen para que no queden firmes esas inconsultas modificaciones perjudiciales para la comunidad y el medio ambiente” señala el informe.

En otro párrafo, el informe agrega que “la reforma cuestionada pone en riesgo a todo el Río Uruguay. No se han respetado principios ambientales como el de no regresión, precautorio, derechos a la información y la participación, realización previa de estudios de impacto ambiental, entre otros”.

En este marco, los asambleístas proponen reclamar urgentes explicaciones técnicas y legales respecto del obrar de la CARU en esta reforma; suspender de la aplicación de la anunciado, revisar su contenido y, en su caso, avanzar en el camino judicial para retrotraer la situación al estado vigente antes de la reforma aplicada.

Además, el cuerpo plantea interesar en este tema a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, legisladores nacionales y provinciales, concejales, organizaciones ambientales e intermedias en general. (R2820)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))