Ilustrativa.

Griselda Urich, licenciada en Biología, explicó que reviste mayor riesgo si se es mordido por un ejemplar más joven. «El pichón al asustarse clava los dientes y larga todo el veneno que tiene; en cambio una yarará adulta, si está haciendo una advertencia, va a soltar menor cantidad», dijo.

Más allá del pánico que puede generar la mordedura de una yarará es necesario saber cómo reaccionar:

  • *No hacer torniquetes ni cortar
  • *No aplicar desinfectantes
  • *No succionar ni quemar la herida
  • *No dar al herido bebidas alcohólicas ni remedios caseros
  • Se debe inmovilizar a la persona, darle agua, tapar si tiene frío y llevarla a una guardia para aplicar las medidas necesarias.

Así lo explicó Griselda Urich, licenciada en Biología, consultada por UNO, producto de un accidente que sufrió Mariano Martínez, uno de los músicos del grupo Combo Mutante mientras paseaba por el Islote Municipal en Paraná: fue mordido por una yarará mientras recorría un sendero que hace tiempo está en desuso. El hecho fue publicado en la edición impresa de Diario UNO de este martes 11 de febrero:

La especialista, que trabaja en el Parque San Martín recordó que las víboras suelen verse más cuando hace calor, y explicó: “Lo que se recomienda es no tocar la herida, si la van a lavar, que solo sea con agua”.

Urich sostuvo que existen numerosas creencias erróneas sobre cómo proceder en estos casos, que pueden empeorar la situación: “Hay muchos mitos: que hay que chupar la herida, o que hay que cortarla, por ejemplo, pero en realidad esas acciones lo único que hacen es agravar el cuadro, porque el veneno de la yarará provoca hematomas y al lacerar la herida se generan hematomas más grandes y hace que la persona se deteriore más rápido. No hay que hacer torniquetes ni efectuar mordeduras ni cortaduras. Lo ideal es que la persona no se mueva, se quede tranquila y la puedan trasladar”, subrayó.

La profesional indicó que el hospital San Martín es un centro de referencia local en estas situaciones: “Ahí preparan suero y siempre tienen, además de contar con médicos preparados para atender a alguien fue sufrió una mordedura, identificando si realmente es de yarará, por la forma en que apoya los dientes. Por eso también es importante no tocar la herida. Si efectivamente fue una yarará, colocan el suero que corresponde. Si no, hay que ver qué otro bicho fue y cómo proceder”, recalcó

UNO

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))