Walter Magri, asesor de la Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, brindó como respuesta a nivel local, ante la petición del incumplimiento de la Ley 27.539 que plantea el cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales que «en las bandas locales no hay tantas bandas compuestas por mujeres. Vamos a tener que fomentar durante todo este año que se generen bandas o que el centro de la banda o el referente de la banda sea una mujer para que podamos tener y cumplir con ese cupo. Hay que esperar que sean artistas de nivel para estar en la Fiesta Nacional de la Playa».

Ante esto, se debe recordar que Concepción del Uruguay cuenta con artistas mujeres reconocidas como Selene Basualdo que, entre otras cosas, cantó en el programa de televisión «Pasión de sábado», «Belu» Servín, quien lanzó un tema propio y ha participado en diversos eventos de la ciudad, «Ori» Pizzotti, Cecilia Baldunciel, Carla Percara, «Sofi» Schaab, «Maga» Abdala, sólo por nombrar a algunos de los talentos uruguayenses. Y cabe mencionar que ante esto, desde la misma Municipalidad y Comisión de la Fiesta se les está negando a estas mujeres la posibilidad de crecer musicalmente al no poder formar parte de una fiesta tan importante como lo es la Fiesta Nacional de la Playa de Río.

«Días atrás, músicos y músicas de Concepción del Uruguay se pronunciaron en las redes sociales ante el incumplimiento de flamante Ley 27.539 que plantea el cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales por parte de la comisión de la 32º Fiesta Nacional de la Playa de Río», había dado a conocer La Pirámide.

Se recuerda que la ley, aprobada el 21 de noviembre y promulgada el 18 de diciembre de 2019, afirma que en los eventos de música en vivo que incluyan un mínimo de diez (10) artistas programados, debe cumplirse con el cupo femenino del treinta por ciento (30%) del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

Se encuentra cumplido el cupo femenino cuando se compone por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, entendiéndose por éstas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento (30%) sobre el total de sus integrantes.  Esto no abarca a los grupos musicales que acompañen a solistas.

La 32° Fiesta de la Playa cuenta con la presencia de 6 artistas de nivel nacional e internacional que conforman los números principales, más un total de 34 artistas de Concepción del Uruguay. De este total de 40 artistas, solo 6 (Miss Bolivia, Uvaé, Dúo Ciancio-Barbiero, Karina, La Solapa y La Ribera) cumplen con la condición que implica la ley.

Además, a nivel nacional, Magri, asesor de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, en entrevista con LT11 mencionó «El tema del cupo femenino me parece que está muy bien, pero según tenemos entendido aún no está reglamentada. La Ley plantea que el 30% de los artistas que se presentan en escena tienen que tener composición femenina, nosotros con los artistas nacionales superamos ampliamente ese cupo porque de cinco noches, tenemos dos con artistas mujeres, abre Miss Bolivia y el sábado cierra Karina». (La Calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))