Tras la ola de congelamientos de sueldos políticos de los principales municipios entrerrianos –solo por 120 y 180 días-, como Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, entre otros, son Gualeguaychú (Frente de Todos) y Villa Elisa (Juntos por el Cambio) quienes marcan la diferencia, ajustando estos un 20 % y por el periodo de cuatro años.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, anunció la reducción de los salarios de funcionarios municipales y de la planta del Poder Legislativo. «Pretendemos ahorrar en los próximos cuatro años un 25% del gasto en sueldos del plantel político», expresó.

El nuevo gobierno tiene una nueva norma para fijar los sueldos del plantel político municipal: “No podemos recibir mejoras salariales de acuerdo a los aumentos que decidan los funcionarios de la justicia entrerriana. Esto no se ajusta a nuestro presupuesto ni a la realidad económica de las y los gualeguaychuenses”, afirmó Piaggio.

“La prioridad es el pueblo y consideramos que para salir de esta difícil situación económica cada quien debe aportar desde el lugar que le toque, y nuestro compromiso como equipo de gobierno es trabajar aún más fuerte para que cada gualeguaychense pueda vivir cada día un poquito mejor” dijo el intendente Piaggio.

En esta línea, remarcó: «Elevamos un proyecto de ordenanza que siente las bases para armonizar las cuentas del municipio, desanclando los ingresos del funcionariado municipal de lo que decida la justicia entrerriana con lo que pretendemos ahorrar en los próximos cuatro años un 25% del gasto en sueldos del plantel político”.

“Con esta medida pondremos en marcha nuestro segundo mandato al frente del ejecutivo entendiendo que para atravesar la crítica y generalizada situación económica actual la austeridad es un valor fundamental de la función pública», concluyó Piaggio.

 

El HCD aprobó por unanimidad el Proyecto para bajar el salario al Intendente de Gualeguaychú

El nuevo Concejo Deliberante consiguió aprobar el Proyecto del Ejecutivo que reduce desde un 20 por ciento el salario de todos los funcionarios municipales.

El pasado viernes 20 de diciembre desde las 8 de la mañana las nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante de San José de Gualeguaychú, trató el Proyecto del Ejecutivo municipal que busca bajar el salario al Presidente Municipal y todos los Concejales y funcionarios.

​El proyecto que había sido presentado antes del recambio de autoridades y debatido en Comisión Conjunta, fue acompañado por los nuevos concejales del oficialismo y la oposición. Con críticas en las últimas horas el HCD consiguió voto unánime al proyecto este viernes.

 

Concejo Deliberante Gualeguaychú

Con el nuevo esquema salarial planteado en el Expediente N° 6525/2019, el municipio ahorraría una importante suma de dinero por cada sueldo de concejales y funcionarios políticos.

En este sentido, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que determina la retribución mensual del presidente municipal en la suma equivalente a siete (7) veces el sueldo básico de un subdirector del escalafón profesional de la Municipalidad de Gualeguaychú; del Vicepresidente Municipal en la suma equivalente al ochenta cinco por ciento (85%) de la retribución prevista en el Art 1° de la presente Ordenanza; en tanto la de los concejales en la suma equivalente al sesenta y cinco por ciento ( 65%); del secretario del Honorable Concejo Deliberante en la suma equivalente al cuarenta y cinco por ciento (45 %); del secretario de bloque de concejales del Honorable Concejo Deliberante en la suma equivalente al treinta y cinco por ciento (35 %).

Cabe destacar que la vigencia de la presente ordenanza es desde el 1° de enero del 2020.

Con la aprobación de este nuevo proyecto municipal, la escala salarial quedaría aproximadamente con estos números:

  • Intendente: $ 157,654 más el 20 por ciento de ese monto por gastos de representación.
  • Vice intendente: $ 90.000
  • Concejales: $ 71.700 pesos

En Villa Elisa: “Nos bajamos los sueldos un 20 %, es un gesto para los vecinos”

Susana Lambert, la intendente de Villa Elisa expresó que “el sueldo del presidente municipal era del 350% con respecto a la categoría 1 y ahora será de 280%, unos 164 mil pesos, y a partir de ahí los sueldos de los directores y subdirectores”.

“Estamos con mucho trabajo, contentos de poder satisfacer demandas, de tratar con el vecino día a día”.

“Hay mucho aprendizaje porque, si bien yo ya estuve en la función pública, algunos funcionarios nunca estuvieron pero los empleados colaboran y nos ayudan en estas primeras semanas”.

Sobre la aprobación de la reducción de los sueldos un 20% dijo:

“La situación económica y social de Villa Elisa, no escapa al contexto de la provincia y el país. Era un gesto importante plantear esto para contar con más fondos para trabajar en el mano a mano con el vecino porque les pedimos esfuerzos por aumento de tasas o de servicios y era un gesto que debíamos dar con una de estas primeras ordenanzas”.

La normativa fue aprobada en una sesión extraordinaria y entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2020. Se propuso una modificación para el presidente municipal del 350% vigente al 280% de la categoría 1 del escalafón, y a partir de allí a los sueldos de secretarios, directores, coordinadores y concejales.

Al respecto, Lambert dijo: “No fue aprobado por unanimidad por el HCD, tuvo ocho votos a favor y tres en contra. Los funcionarios lo tomaron bien porque lo habíamos planteado antes de las elecciones generales, tratamos de ir cumpliendo con todo lo que prometimos y charlamos con los vecinos”.

“FUE UNA DECISIÓN EN EQUIPO, SI BIEN YO ENVIÉ LA PETICIÓN AL CONCEJO, NOS REPRESENTA A TODOS”.

“Un concejal hoy cobra unos 27 mil pesos, con eso no alcanza a cubrir la canasta básica. En Villa Elisa, los coordinadores también están en una situación similar porque si tienen que vivir solo con ese sueldo no alcanza, es full time el trabajo en el municipio, están expuestos porque están cara a cara con el vecino todo el tiempo, es necesario ser responsables”.

“Celebro y ojala podamos sostener hasta el último día que nuestros teléfonos los tienen todos los vecinos y te mandan un mensaje o escriben por Facebook y pueden consultar con nosotros”.

“Los sueldos están relacionados con la categoría uno, en un principio se desprendían del intendente, el del intendente era un 350% de la categoría 1, ahora es del 280%, con alrededor de 164 mil pesos, y a partir de ahí todos los descuentos”.

“Reducimos el sueldo en términos reales un 20%, nuestros cargos están directamente proporcional a la población que hay en la ciudad. Esto estuvo consensuado con los funcionarios”.

 

Villa Elisa redujo 20% el sueldo de sus políticos

Sancionaron la Ordenanza 1980.

Otra sesión extraordinaria, desarrollada en el Concejo Deliberante de Villa Elisa, permitió aprobar una reducción en la escala salarial de las autoridades municipales y de los funcionarios políticos del 1º de enero de 2020 en adelante, a partir del proyecto de ordenanza que había enviado el Departamento Ejecutivo la semana pasada.

Tras proponerse una modificación para el presidente municipal del 350% vigente al 280% de la categoría 1 del escalafón, y a partir de allí a los sueldos de secretarios, directores, coordinadores y concejales; algunas observaciones de la oposición habían motivado que la iniciativa no se tratara sobre tablas como pretendía el oficialismo, sino que antes pasara por comisión y desde allí se emitiera un despacho.

Así fue que, con la incorporación del artículo 4º sobre las remuneraciones de los tres coordinadores de áreas municipales (Prevención Urbana, Ambiente y Deportes) que habían sido omitidas en el proyecto original, se logró el acompañamiento general para su aprobación.

Sin embargo, “Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense” (Nace) decidió no votar el 20% de reducción planteado por no haber tenido acompañamiento para elevar ese porcentaje los 10 puntos que proponía el bloque. A su vez, tampoco logró la adhesión para congelar los sueldos hasta fin de 2020 ni para imputar su ahorro a fines específicos.

 

Argumentos

Entre los considerandos de la iniciativa, se mencionaba que “atento a la actual situación económica y financiera del municipio, es necesaria la optimización de los recursos, estableciendo una reducción del 20% en la escala salarial de los principales funcionarios políticos”, que “es necesario adecuar y reducir las escalas salariales para los funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo y miembros del Concejo Deliberante” y que “es oportuno simplificar y establecer una sola ordenanza en donde se establezcan todas las remuneraciones a funcionarios políticos”.

 

Pedido de informes

En el marco de la misma sesión, desde Nace solicitaron al Ejecutivo conocer el estado de la deuda con los proveedores que el Estado municipal tiene a diciembre de 2019, si se encuentra en mora y el stock de insumos para su funcionamiento, publicó El Entre Ríos.

 

Ordenanza 1980

Artículo 1º) Fijase la asignación mensual total y permanente que, por todo concepto, perciba el presidente municipal en el importe equivalente al 280% (doscientos ochenta por ciento) de un sueldo básico de la categoría 1 del escalafón municipal, importe este que será gravado por los aportes y descuentos de ley que pudieran corresponder.

Artículo 2º) Fijase para los secretarios municipales, que integran el Departamento Ejecutivo Municipal, el importe resultante correspondiente al 80% (ochenta por ciento) de la asignación fijada para el presidente municipal, en las mismas condiciones.

Artículo 3º) Fijase para los directores políticos, que integran el Departamento Ejecutivo Municipal, el importe resultante correspondiente al 50% (cincuenta por ciento) de la asignación fijada para el presidente municipal, en las mismas condiciones.

Artículo 4º) Para los funcionarios políticos de menor rango que el de director, dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal, el presidente municipal podrá fijar las remuneraciones que considere necesario aplicar, de acuerdo a las funciones y disponibilidad horaria de los designados, no pudiendo superar bajo ningún concepto el monto equivalente al 40% (cuarenta por ciento) de la asignación mensual del presidente municipal.

Artículo 5º) Fijase como dieta mensual del vicepresidente municipal el monto equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) de la categoría 2 del escalafón municipal. En el caso de desempeñar la función de titular del Departamento Ejecutivo, se le fijará la remuneración establecida para el presidente municipal, en proporción al tiempo ejercido en la misma.

Artículo 6º) Fijar como dieta mensual de los concejales el monto equivalente al 95% (noventa y cinco por ciento) de la categoría 6 del escalafón municipal.

Artículo 7º) Fijar como dieta mensual del secretario del Concejo Deliberante el monto equivalente al 100% (ciento por ciento) de la categoría 5 del escalafón municipal.

Artículo 8º) Lo establecido en el artículo anterior no es de aplicación al secretario actual por estar comprendido por lo determinado en el artículo 194º de la ley 10.027.

Artículo 9º) Derogase la ordenanza 1469 y la ordenanza 1626.

Artículo 10º) De forma.

Crédito: Prensa MDG – Análisis Digital – Genesis24

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))