Así lo anunció la vicegobernadora Laura Stratta durante una reunión que mantuvo con un grupo de periodistas.

Informó que el Observatorio estará encabezado por la ex senadora nacional Sigrid Kunath y que tendrá una agenda muy amplia de temas. La aplicación de la Ley Micaela será uno de los primeros objetivos.

“Esta es una primera reunión”, señaló Stratta en el encuentro que mantuvo con periodistas de diversas localidades entrerrianas y de otras provincias, a quienes convocó al Salón de los Vicegobernadores con el objetivo de presentar el Observatorio de Género y Derechos Humanos. La Vicegobernadora señaló la importancia de “generar este ámbito y sostenerlo, para luego poder tejer redes y alianzas estratégicas”.

Remarcó que se buscará “sumar otros actores” y apuntó que para ello se convocará a integrantes de diferentes instituciones sociales y políticas.

Luego informó que Kunath estará al frente del Observatorio y afirmó: “Sigrid tiene su trayectoria en la temática, pero va a necesitar un acompañamiento muy grande de la comunicación, porque la comunicación construye sentido, ayuda a cambiar pautas culturales y porque también tenemos que estar al servicio de estos cambios culturales que proponemos”. Y aseguró que “el Observatorio es el ámbito que nos permitirá llevar adelante esto”.

Por su parte, la ex senadora nacional comentó que la decisión de crear el Observatorio responde a la intención de “hacernos cargo de esta agenda de género, que llegó para quedarse”. Al respecto señaló: “Queremos sostener y ampliar la mirada. Queremos observar primero y después contar lo que vemos que sucede en la provincia, y de esa manera generar insumos y recursos para seguir trabajando”.

Acotó que “se trata de ampliar la mirada” y en ese sentido sostuvo: “Crear un Observatorio también nos parece un desafío que tiene que ver con el relevamiento, con conseguir y recopilar información, y de esta manera sacar conclusiones y poder ver qué está pasando en cada uno de los organismos”. Señaló que también “tendrá que ver con la construcción de una política legislativa que vaya en este mismo camino”.

 

AGENDA

Según remarcó Kunath, desde el Observatorio se impulsarán “distintas acciones” que van “desde una plataforma de insumos donde estén los tratados internacionales, recomendaciones, normativa nacional, y también empezar a generar algunas elaboraciones propias y obviamente colaborar con la tarea legislativa”, hasta “seguir en el camino de proposición de talleres, capacitaciones, jornadas”.

En ese sentido comentó que se empezará a trabajar en “una agenda fuerte con acciones concretas para el mes de marzo, tomando como ejes los días 8 (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), 11 (Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación) y 24 (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)”.

También buscarán avanzar en la implementación de la Ley Micaela. “Tenemos un gran desafío en Entre Ríos, para aplicarla de la mejor manera y para aplicar los contenidos de esta herramienta que viene a proponer, desde la obligatoriedad, la necesidad de capacitarse en la perspectiva”, apuntó Kunath.

Y remarcó: “Nos parece sumamente necesaria. Porque podemos decir que tenemos los mejores funcionarios, las mejores leyes, las mejores herramientas, pero si no tenemos incorporada la perspectiva de género, estamos a mitad de camino”.

APF

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))