El 29 de diciembre del 2017 Fernando Pastorizzo fue encontrado tirado al lado de su moto, en una calle de tierra de la ciudad de Gualeguaychú. Tenia dos balazos en el cuerpo. Condenaron a Nahir Galarza a cadena perpetua.

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Gualeguaychú, conformado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, el mismo que recientemente condenó a Genaro Gutiérrez, condenaron a Nahir Galarza a cadena perpetua. En el veredicto, los magistrados dictaminaron que la joven había matado a sangre fría a Fernando Pastorizzo, su exnovio. Desde entonces, Nahir vive en la cárcel de mujeres de Paraná. Este Domingo se cumplen dos años del crimen que protagonizó. Esta es la cronología de un hecho que conmocionó al país.

 

El crimen

El 29 de diciembre del 2017, a las 5.30 de la madrugada, Fernando Pastorizzo fue encontrado por un remisero, tirado al lado de su moto, en una calle de tierra de la ciudad de Gualeguaychú. Tenia dos balazos en el cuerpo. El hombre quiso ayudarlo, pero el joven murió poco después. La policía creyó, en un principio, que había sido víctima de un juste de cuentas o de una venganza.

La confesión de Nahir

La noche siguiente, Nahir Galarza, que primero había declarado como testigo, confesó el crimen. Había sido ella la autora de los disparos y admitió que había usado una pistola calibre 9 milímetros que era el arma reglamentaria de su padre policía, Marcelo Galarza. La chica quedó detenida y con prisión preventiva en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú, supo Diario Actualizado.

Galarza cambia su declaración

El 16 de enero del 2018, Nahir amplía su declaración y asegura que los dos disparos que terminaron con la vida de Pastorizzo habían sido efectuados por accidente, mientras los dos circulaban en la moto de él. Dijo también que abandonó el cuerpo del joven para devolver el arma y así evitar que inculparan a su papá. También sostuvo que el arma había sido tomada de su casa por Pastorizzo y que él la había amenazado con ella, algo que se comprobó que no fue así.

El Juicio

El caso fue caratulado como homicidio agravado por el vínculo y fue elevado a juicio oral. Hubo cerca de 80 testigos, entre los cuales declararon peritos psiquiátricos y balísticos. Fue clave el testimonio de los peritos, que determinaron que Pastorizzo recibió el primer balazo a 15 centímetros de distancia y el otro a 20 centímetros.

Piden perpetua

A pesar de las pruebas en su contra, Nahir, en el alegato final, insistió con su versión de los disparos accidentales. «Ninguno de los dos tuvo tiempo a nada», declaró y no aceptó preguntas de las partes. Los fiscales y el abogado de Pastorizzo rechazaron esa versión y pidieron cadena perpetua para la acusada.

La sentencia

El 3 de Julio de 2018, Nahir fue condenada a prisión perpetua, lo que implica una sentencia de 35 años de cárcel. El tribunal de Gualeguaychú la encontró culpable de homicidio calificado por la relación de pareja que tenía con la víctima. También desestimó los agravantes de alevosía y de uso de arma de fuego, pedidos por la fiscalía y la querella. Del mismo modo, desacreditó el postulado de la defensa, que sostenía que la chica era víctima de violencia de género por parte de Pastorizzo. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))