Ya rige hasta el 31 de diciembre de 2020, la Ley de Emergencia Económica con el impuesto del 30% para operaciones en dólares. Ya se publicó en el Boletín oficial, con un veto parcial en las retenciones.

El Gobierno publicó esta tarde la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, también conocida como Ley de Emergencia Social, en el Boletín Oficial y entran así en vigencia las normas establecidas allí como la tasa de 30% que se deberá abonar en la compra de divisa extranjera para atesoramiento o para pagos en el exterior con tarjeta de crédito y débito.

La norma fue sancionada en la madrugada del sábado luego de un tratamiento exprés en ambas Cámaras. Este mediodía, el Presidente había adelantado que vetaría de manera parcial la ley por un tema vinculado a las empresas que podrían beneficiarse de las moratorias. Finalmente, el texto no incluyó el veto.

En cambio, sí se realizó una observación sobre el artículo 52 de la ley: «Obsérvase en el artículo 52 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.541 la frase que dice «En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras».

Con la publicación en el Boletín Oficial entra en vigencia la tasa de 30% de impuesto que se aplicará para la compra de divisas para el ahorro y el turismo, las contrataciones de servicios online o de streaming con facturaciones desde el exterior, la compra de servicios en el exterior que se contraten vía agencias de viajes, los pasajes para viajar fuera del país, excepto que sean entre ciudades limítrofes, y las compras en línea al exterior.

Quedaron fuera de la normativa las compras de bienes o servicios en cuotas realizadas con anterioridad a la vigencia de la ley. Las importaciones de insumos para la producción tampoco serán alcanzadas por la ley que busca alcanzar la solvencia fiscal, fortalecer las reservas internacionales y reactivar la economía.

 

El «Blue» llegó a nuevo récord y podría alcanzar los $80 antes de fin de año

El dólar blue tocó hoy un nuevo récord, al subir 2,3% para llegar a $77. Estiman que podría alcanzar los $80 antes de que termine el 2019. El dólar oficial minorista cerró sin variantes a $63.

El dólar blue tocó hoy un nuevo récord, a $77, y se acerca cada vez más al nivel de la divisa oficial con el recargo del 30%, que ronda los $82.

En la operatoria formal, el Banco Central reapareció en el segmento vendedor para contener el alza en el mayorista.

El dólar blue subió 2,3% y podría alcanzar los $80 antes de que termine el 2019.

La brecha entre el dólar negro y el oficial minorista (sin recargo) llegó al 21,80%, con una plaza con muy poca oferta de divisas.

Por su parte, el Contado con Liquidación cayó 14 centavos a $72,68.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa rebota 51 centavos a $71,05, lo que deja un spread del 18,5% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la autoridad monetaria debió vender cerca de US$ 50 millones para contener a la divisa, que ascendió 17 centavos y rozó los $60 en una rueda con bajo volumen negociado.

Los pedidos de compra autorizados fueron absorbiendo toda la oferta disponible con cierto impacto en la cotización, que reaccionó con subas que se aceleraron en el último tramo.

El dólar minorista cerró sin variantes a $63 en agencias y bancos de la city porteña, el mismo nivel que el Banco Nación.

El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 58%, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta.

El total adjudicado fue de $127.050 millones sobre vencimientos por $124.887 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.162 millones.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))