Tras casi doce horas de debate, la Cámara alta convirtió en ley el megaproyecto de emergencias enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, con 41 votos a favor, 23 negativos y una abstención.

La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, enviada por el Ejecutivo al Congreso, con 41 votos a favor, 23 negativos y una abstención, en el debut de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como titular del cuerpo. Se espera que sea promulgada en las próximas horas.

La iniciativa, que establece nueve emergencias entre la económica, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020 y suspende por seis meses la movilidad jubilatoria, sancionada en 2017, recibió el apoyo del conjunto de los senadores del Frente de Todos, del santafesino Carlos Reutemann y el rionegrino Alberto Weretilneck y el rechazo de toda la bancada de Juntos por el Cambio.

El texto, que había obtenido media sanción en la Cámara baja, en la mañana del viernes, tras una maratónica sesión de poco más de 19 horas, ingresó al Senado a las 15.50, lo que motivó que el debate ?convocado para las 14- se retrasara hasta pasadas las 19 a pedido de la oposición para poder analizar el texto.

El receso fue aceptado por el jefe del bloque oficialista José Mayans. Sin embargo, se acordó que previo al mismo se pondrían a consideración otros temas. Así el Senado aprobó el permiso para que el presidente Alberto Fernández viaje al exterior y ?por unanimidad- el ingreso y salida de tropas extranjeras para ejercicios combinados.

Además, aprobaron por 63 votos a favor, uno en contra y una abstención, el nuevo pacto fiscal acordado con los gobernadores. El mismo suspende el acuerdo que regía desde 2017 y les permite a las provincias recaudar más impuestos en sus respectivos territorios.

También juró la senadora justicialista, Clara Vega, tras una batalla judicial por la paridad de género, en reemplazo de la radical Inés Brizuela y Doria -que asumió como intendenta de La Rioja-. La Justicia Federal de la provincia falló a favor de Vega por sobre el radical José María Rivero -primer suplente en la lista- evitando que en la Cámara alta haya así tres senadores de sexo masculino por el distrito norteño.

Además, se eligieron las autoridades que faltaban designar por Juntos Por el Cambio. Así fueron designados como vicepresidente del Senado, Martín Lousteau; como vicepresidenta segunda, la cordobesa Laura Rodríguez Machado y como nuevo prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi.

 

Cómo votó cada uno de los senadores la mega ley de Emergencia

La iniciativa, que el Ejecutivo envió al Congreso en extraordinarias, fue aprobada por 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Los senadores dieron vía libre a la iniciativa que, declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2020, con 41 votos a favor, 23 negativos y una abstención.

El proyecto recibió el apoyo del conjunto de los senadores del Frente de Todos, del santafesino Carlos Reutemann y del rionegrino Alberto Weretilneck y el rechazo de toda la bancada de Juntos por el Cambio.

En tanto, la flamante senadora riojana Clara Vega, quien asumió el reemplazo de la radical, Inés Brizuela y Doria, eligió la abstención.

 

El Congreso sesionará en enero y febrero por las jubilaciones de privilegio

El Gobierno oficializó este sábado la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el proyecto que pretende modificar la ley de jubilaciones de privilegios que rige para magistrados y diplomáticos.

En el decreto 56/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández extiende las sesiones hasta el 29 de febrero de 2019. Un día después comienzan las sesiones ordinarias del Congreso.

En el anexo del decreto, se señalan como los temas a tratar: el proyecto de ley para modificar la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación N° 18.464 y sus modificatorias y otro para modificar la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación N° 22.731.

La intención es que estos dos nuevos proyectos se debatan en enero, indicó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una visita a la sala de periodistas de la Casa Rosada.

El Presidente tomó la decisión ayer a la tarde, cuando una lluvia de críticas amenazaba con entorpecer la aprobación de la emergencia económica, que finalmente se convirtió en ley esta madrugada.

«Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio», anunció por Twitter ayer por la tarde.

 

En medio de críticas

La polémica se había iniciado a la mañana, después de que se supo que el oficialismo en el Congreso optó por excluir a esos regímenes especiales de la suspensión por 180 días de la fórmula de actualización previsional.

Es decir, accedió a que los haberes de jueces y diplomáticos sigan actualizándose por el índice instrumentado en 2017, ligado principalmente a la evolución de la inflación. El proyecto dispuso la creación de una comisión para analizar de manera separa el índice de actualización de esos regímenes.

La posibilidad de modificar el régimen previsional de jueces y fiscales podría generar una seguidilla de renuncias de magistrados, interesados en retirarse con el régimen actual y no perder privilegios. El primer tropiezo del nuevo oficialismo podría dar lugar, según esos cálculos, al inicio de una renovación judicial.

La Nación

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))