El nuevo mandatario prestó juramento en el Congreso de la Nación. Por la tarde comenzará su gestión en Casa Rosada y asumirán sus ministros. Minuto a minuto, cómo es el día del traspaso de poder.

El nuevo presidente juró en el Congreso de la Nación. Por la tarde comenzará su gestión en Casa Rosada y le tomará juramento a sus ministros. Minuto a minuto, cómo es el día del traspaso de poder en Argentina.

11.15. Gabriela Michetti dio inicio a la Asamblea Legislativa y Sergio Massa, presidente de Diputados, izó la bandera. “Alberto Presidente”, el primer cántico desde los palcos de la Cámara de Diputados. La segunda ovación fue para Cristina Kirchner: algunos legisladores del Frente de Todos la aplaudieron de pie cuando fue nombrada por el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes.

11.28. La Asamblea Legislativa pasó a un cuarto intermedio hasta el arribo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

11.30. Cristina Kirchner partió desde el departamento de su hija Florencia hacia el Congreso de la Nación.

11.35. Mauricio Macri y todo su gabinete llegó al recinto del Congreso para participar de la Asamblea Legislativa. “Las señales que se están dando a la gente son buenas, de diálogo. Hay que darle el beneficio de la duda al próximo gobierno, necesita apoyo y nosotros vamos a apoyar y controlar”, afirmó Rogelio Frigerio.

11.40. Alberto Fernández salió desde su departamento de Puerto Madero hacia el Congreso acompañado por su mujer, Fabiola Yáñez. El presidente electo saludó con los dedos en V a los militantes que lo saludan en el trayecto.

11.45. Cristina Kirchner llega al Congreso. La reciben Sergio Massa, Gabriela Michetti y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

11.50. Llegó Alberto Fernández al Congreso para jurar como Presidente. Se inició la cadena nacional de radio y televisión que transmite los actos del traspaso de poder.

11.55. Alberto Fernández y Cristina Kirchner ingresaron al recinto de sesiones para jurar como presidente y vicepresidente. El primero lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evengelios. CFK, en cambio, hizo un pequeño cambio en la fórmula de la jura: “Si así no lo hiciere, que Dios, la Patria y el Pueblo -como siempre- me lo demanden”.

12.00. Mauricio Macri saludó al nuevo presidente y vicepresidente, mientras desde todos los rincones del Congreso cantan consignas peronistas. Alberto Fernández es mencionado por la locutora oficial como “presidente electo de la unidad de los argentinos”. Macri le entregó a Alberto Fernández la banda y el bastón presidencial, y lo saluda con un abrazo.

12.05. Macri se retiró del recinto sin saludar a Cristina Kirchner y Alberto Fernández inició su primer discurso como Presidente. “Los argentinos aprendimos que las debilidades y las insuficiencias de las democracias solo se resuelven con más democracia”, señaló, y agregó: “Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social”.

“Tenemos que suturar las heridas. Apostar a la grieta significa apostar a que las heridas sigan sangrando”, continuó el Jefe de Estado, ante la atenta mirada de dirigentes de todos los espacios políticos, representantes de delegaciones extranjeras y personalidades del ámbito empresarial y de la cultura, entre ellos Marcelo Tinelli y Adolfo Pérez Esquivel.

Entre otros puntos, el Presidente adelantó las primeras medidas que impulsará, reclamó la soberanía de las Islas Malvinas y se refirió también a la situación de la deuda exterior y la relación con el FMI. “No hay deudas que se puedan sostener si el país no crece; para poder pagar hay que crecer primero, buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestros acreedores, resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene la Argentina no es una cuestión de ganarle un disputa a nadie. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”.

12.45. Durante su discurso, Alberto Fernández anunció que propiciará una reforma del sistema federal de Justicia y ordenó que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según explicó, los fondos de la AFI dejarán de ser reservados y serán reasignados para el Plan contra el Hambre.

“En estos últimos años hemos visto el deterioro judicial, con persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias silenciadas por cierta complacencia mediática. Vengo a manifestar frente a esta Asamblea un contundente Nunca Más, nunca más una justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos”, afirmó.

El discurso de Alberto Fernández duró aproximadamente una hora (REUTERS)

El discurso de Alberto Fernández duró aproximadamente una hora (REUTERS)

13.08. Alberto Fernández finalizó su discurso, el primero que brinda como Presidente. Fue una intervención de una hora donde, además de trazar un plan de acción de su gobierno, destacó la figura de Cristina Kirchner y recordó a Néstor Kirchner. Acompañado por la vicepresidente, se retiró del Congreso para dirigirse a Casa Rosada, a través de Avenida de Mayo, donde una caravana de militantes siguió el trayecto de su vehículo.

13.42. Alberto Fernández arribó a Casa Rosada, acompañado por su hijo, Estanislao Fernández, y su mujer, Fabiola Yáñez. Al mismo, en Plaza de Mayo comenzó el festival musical que se extenderá durante toda la tarde.

14.06. Alberto Fernández almuerza en la casa de Gobierno junto a su hijo y su pareja. Los integrantes del Gabinete también están en Balcarce 50.

 

Cómo sigue la jornada

Tal como marca la tradición desde el regreso de la democracia con Raúl Alfonsín -solo hubo dos excepciones, Carlos Menem en su primer mandato, que juró el 9 de julio, y Néstor Kirchner, que lo hizo el 25 de mayo- Alberto Fernández juró este 10 de diciembre de 2019. La fecha también marca el final del gobierno de Mauricio Macri, el primer jefe de Estado no peronista en terminar su mandato.

La Asamblea Legislativa fue presidida por Gabriela Michetti, vicepresidenta salienteEstá estipulado que el mandatario salga del Congreso hacia la Casa Rosada pasadas las 13. Irá en contramano por la avenida de Mayo en su propio auto rodeado de militantes, ingresará por la explanada, se dirigirá a su despacho y luego al Salón Blanco a realizar el primer acto como titular del Poder Ejecutivo: saludo protocolar a los señores Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Ceremonia de Asunción.

Luego, a las 18, se realizará la ceremonia de juramento de los señores ministros del Poder Ejecutivo en el Museo del Bicentenario.

El Gabinete fue presentado el 6 de diciembre y estará compuesto, tal como anticipó Infobae, por 21 miembros: Santiago Cafiero como Jefe de Gabinete; Luis Basterra en Agricultura, ganadería y pesca; Matías Lammens en Turismo y Deportes; Agustín Rossi en Defensa; Tristán Bauer en Cultura; Marcela Losardo en Justicia; Martín Guzmán en Economía; Felipe Solá en Relaciones Exteriores y Culto; María Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat; Ginés González García en Salud; Sabina Frederic en Seguridad; Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología; Mario Meoni en Transporte; Claudio Moroni en Trabajo; Matías Kulfas en Desarrollo Productivo; Elizabeth Gómez Alcorta en Mujer, géneros y diversidad; Juan Cabandié en Medio Ambiente; Nicolás Trotta en Educación; Eduardo De Pedro en Interior; Gabriel Katopodis en Obras Públicas y Daniel Arroyo en Desarrollo Social.

Los otros cargos que confirmó el presidente electo fueron Vilma Ibarra en la Secretaría Legal y Técnica, Julio Vitobello como secretario general de la Presidencia, Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos, Victoria Donda en el INADI, Miguel Pesce como presidente del Banco Central, Malena Galmarini como titular de AySA, Mercedes Marcó del Pont en AFIP, Marco Lavagna en el INDEC, Luana Volnovich en el PAMI y Carlos Zannini como Procurador del Tesoro.

Entre las 14 y las 19 se desarrollará un festival artístico en la Plaza de Mayo. Al finalizar se espera la presencia del presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner.

 

El frío saludo entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner durante la jura

El presidente saliente le dio la mano a la flamante vicepresidenta y ella optó por ignorar el cruce de miradas en ese momento durante la ceremonia en la Asamblea Legislativa.

Para nadie es un secreto que enormes diferencias marcan la relación entre el ya ex presidente Mauricio Macri y la flamante vicepresidenta Cristina Kirchner. Durante los actos protocolares que compartieron en el pasado, siempre trataron de disimular al menos frente a las cámaras y se expresaron uno a otro cierto trato cordial.

Sin embargo, hoy, durante la jura de Alberto Fernández como nuevo mandatario de los argentinos, ninguno de los dos hizo el menor intento por ocultar la mala relación y apenas se saludaron en los segundos que compartieron el escenario en el Congreso de la Nación. No fue igual el saludo con el presidente electo.

Con un frío apretón de manos y cara de pocos amigos, Cristina Kirchner ni cruzó una mirada con Macri mientras este sí la miraba al saludarla como habitualmente lo hacen las personas cuando se saludan. Fue el momento más tenso de una jornada que hasta entonces se llevaba a cabo con normalidad y camaradería entre todos los actores del arco político nacional. Cuando el ex jefe de Estado ingresó, la cara de la ex presidenta cambió automáticamente y eligió darle la espalda al ahora líder de la oposición. Por un instante, todo dejó de ser sonrisas. Él se acercó, estrechó la mano de la vicepresidenta, que respondió nuevamente sin siquiera mirarlo, y luego saludó al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Fue marcada la diferencia con Alberto Fernández: apenas irrumpió en la Asamblea, el saliente jefe de Estado saludó con un fuerte abrazo a su sucesor, luego firmó y le pasó la banda presidencial con una sonrisa. Por su parte, Cristina Kirchner solo miraba al público y sonreía; siguió sin dedicarle un minuto para observar a Macri, que instantes después se fue.

La ex jefa de Estado tampoco aceptó la lapicera que usaron Macri y Alberto Fernández para firmar el libro donde uno dejaba asentada su salida y el otro su llegada al cargo de Presidente de la Nación. Cristina Kirchner buscó a su secretario de toda la vida, Pablo, quien le alcanzó otra lapicera (dorada; la usada en el recinto era plateada) y con ella firmó el libro oficializando su nuevo rol como vicepresidenta.

Infobae

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))