En el peor momento de Bordet y la gestión, cuando se conoce el gabinete provincial, el nacional y a dos días de asumir,  llamativamente aparece una encuesta mandada a hacer por el oficialismo donde se destaca el orden, transparencia, compromiso y apego al trabajo del gobernador.

Desde hace 15 días se conoce en el mundillo político que el Gobierno Provincial estaba preparando una encuesta que encargo a las consultoras Aresco y Grupo Mercado que medirían la imagen de Gustavo Bordet y la gestión.

En los programas radiales de Radio RD 99.1, hace semanas se venía hablando de esta comisión a las consultoras, llamativamente a dos días de asumir su segundo mandato, con la poca conformidad popular que alcanzó el anuncio de su gabinete y con la ausencia de presencia provincial en el gabinete nacional, el oficialismo provincial lanza el sondeo, publicándolas Diario Uno.

La estrategia estaba clara para el Gobierno provincial, había que paliar la muy difícil situación institucional y política en que se encuentra Gustavo Bordet en este segundo mandato que asumirá.

Bordet necesitaba, necesita,  cambiar la imagen que mantiene frente a la sociedad entrerriana,  un gobernador que en un lapso de dos meses licuo completamente los votos que le dieron los vecinos.

Desde hace más de un año la actual gestión provincial comenzó a ser vista como no tan transparente, honesta y austera como proclamaba el gobernador. Era lógico, las denuncias de corrupción en distintos organismos estatales, hacían colisionar las cualidades que Bordet le daba a su gobierno, con la realidad.

La unidad del peronismo en la provincia, le dio el triunfo en las urnas, no hubo un solo militante y dirigente que no saliera a recorrer las calles, aunque, todos ellos lo hacían por su referente local, no tanto por el provincial, los candidatos de las ciudades traccionaron al de la provincia, y no al revés.

Fue así que el PJ logro recuperar ciudades que hasta allí eran de manos de Cambiemos, no en todas claro, en algunas ciudades se hizo imposible revertir la mala imagen del referente peronista local, un ejemplo es Victoria, donde Laura Stratta nunca pudo ganar, no importa el esmero que se le ponga, sus vecinos, quienes la vieron nacer y crecer, no la acompañan.

Si no hubiera sido por los candidatos locales y la unidad, la historia hubiera sido otra para Bordet, con una imagen en descenso por las constantes denuncias de corrupción.

Las elecciones nacionales pintaron el verdadero panorama para el gobernador: su lista, con hombres y mujeres que el eligió, fracasaron contundentemente, una derrota histórica ante n golpeado Cambiemos.

Todas las condiciones eran propicias para que el peronismo nacional se imponga en la Provincia, el cansancio de Macri, su muy mala imagen producto de las pésimas medidas económicas adoptadas, la gravísima situación del país y una oleada nacional en favor de Los Fernández, sin embargo, Bordet logró lo imposible, el PJ perdía en una provincia gobernada por el peronismo.

El camino del Bordet al fracaso político e institucional fue de manual. La inacción fue total, no cumplió los acuerdos y tampoco hizo nada frente a las denuncias de corrupción de su gobierno.

Las noticias de accidentes y muertes en las rutas entrerrianas son diarias, varios de sus funcionarios están siendo “investigados” por corrupción, para colmó la nueva gestión presidencial lo rechaza, Bordet no forma parte del proyecto nacional.

Las comillas no son casuales, hoy toda la provincia habla de la manipulación de las causas penales  en favor de actuales funcionarios provinciales y poderosos empresarios o en detrimentos de otros dirigentes políticos que no se han mostrado afines a la actual gestión a través de operaciones que vinculan a Rosario romero, el procurador Jorge García y varios de sus fiscales y un sector de la prensa.

Algo que era sabido por la sociedad lo de la politización de la Justicia, que está instalado en la sociedad y que ha generado un rechazo y repudio en la gente.

Por eso llama la atención las cualidades de transparencia, honestidad, no corrupción que le sindican las encuestas a Bordet y su gestión, los cuales, según Aresco y Grupo mercado ascienden a un 70% de imagen positiva.

La sorpresa fue mayor si se puntualiza las materias en las cuales, según las consultoras, Bordet está más fuerte: transparencia, honestidad, austeridad, vinculaciones con Fernández y el apego al trabajo.

Según las consultoras, 3000 entrerrianos están contentos con Bordet por  las rutas, porque ha logrado consenso, porque no es corrupto, es serio y responsable con su trabajo.

Entre líneas se lee que Entre Ríos básicamente es Suiza.

Aresco y Mercado fueron las consultoras encargadas de hacer las encuestas, las mismas que en septiembre de este año habían predicho que la lista de legisladores nacionales de Bordet y a formula de Alberto y Cristina obtendrían una diferencia favorable de 15% en la Provincia.

100 mil votos a favor de Bordet fueron los números de la encuestadora, en Paraná nomas, el PJ perdió por 18 mil.

Ahora para las consultoras, Bordet tiene un 70%,  lo cual es sumamente curioso.

La paradoja de los números de las encuestas sin dudas se corresponde con la consideración de la gente respecto las rutas, justamente una de las materias más criticadas de la actual gestión de gobierno.

Indudablemente la encuesta no pasó por las manos de aquellos ciudadanos que a diario transitan las rutas 6, 12, 18, 20, 38, 39, por decir algunas, o los accesos de las localidades unidas por estas.

Accidentes graves, otros fatales, una decena vidas pedidas en el último tiempo son moneda corriente en las noticias de Entre Ríos, todas producto del deplorable estado en que se encuentra la calzada o las banquinas.

Está claro que entre los encuestados no estuvo la familia de una joven docente entrerriana que hace pocas semanas perdió la vida en la Ruta 6.

Las quejas también se reproducen en el sector productivo y empresarial de la Provincia, recientemente este difícil panorama fue descripto por el Presidente del Consejo Empresario, Héctor Fratoni, el cual pidió mayor atención a la Provincia en los caminos secundarios.

Palabras más, palabras menos, para Fratoni, en estos  4 años de Bordet, ya no existen los caminos, son senderos, hay que reconstruir todo.

El mismo reproche proviene del sector turístico. “Los turistas ingresan por la Autovía 14, que está bastante bien, pero después va a las rutas provinciales, que están totalmente deterioradas”, manifestaba el secretario de la federación de Hoteleros y Gastronómicos, Marcelo Barsuglia a este medio.

El estado de las rutas no es solo objeto de críticas sobre la obra pública en la Provincia, también se incluye en los serios cuestionamientos la respuesta que ha dado el Estado que conduce Bordet a esta problemática.

Tierra, o en el mejor de los casos broza para tapar los baches en camiones viales modelo 74.

El estado de las rutas entrerrianas incluso ha sido denunciado por dirigentes de su propio partido, caso de los senadores Lucas Larrarte y Pablo Canali, sin embargo las encuestas llamativamente se esmeran en valorizar.

Parece increíble hasta donde ha llegado la necesidad de Bordet. Vialidad figura entre las reparticiones más cuestionadas, el robo de combustible a través del sistema “YPF en Ruta”.

Un organismo que a los 4 meses del inicio de año se había gastado el presupuesto previsto para el 2019, que lo único que ha hecho en este tempo es designar en planta con el rango más alto del escalafón, que ahora las encuestas es puesta en valor.

En la misma situación las ponderadas “políticas sociales”, desde principio de año este medio viene haciéndose eco de las dolorosas denuncias de los titulares de merenderos y comedores de la provincia.

En todos los casos hay una constante: la respuesta negativa de Desarrollo Social que conduce Stratta cuando se le solicitan bolsones.

Con el tiempo, las denuncias se recrudecieron, los alimentos de desarrollo social empezaron a aparecer en locaciones de punteros políticos, luego en supermercados de origen asiático o redes sociales para la venta.

La comida que debía estar en la mesa de los entrerrianos más humildes se comercializó.

¿Que hizo el gobierno provincial? Guardó silencio, blindó el tema, nadie debía hablar del asunto.

No uno, ni dos, sino tres fueron los allanamientos constatando toneladas de alimentos de desarrollo social en locaciones donde no debía estar.

Ahora resta que el gobierno cumpla con una serie de pedidos de informes realizados por la Justicia, a la fecha aún no han respondido.

Sin embargo la política social también fue ponderada por las consultoras.

Los elogios a Bordet, según las encuestas de Aresco y Grupo Mercado publicadas por Diario Uno, también tienen como destino su relación con el gobierno nacional, aunque no aclara si con el de Macri o el entrante de los Fernández.

Si se refiere al primero, nada que discutir, ahora si se respecta al de Alberto y Cristina la cosa cambia.

Entre Ríos, es una de las pocas provincias gobernadas por el justicialismo que no tiene injerencia en el proyecto nacional. El viernes el nuevo presidente anunció su gabinete, el bordetismo no aparece por ningún lado, ni siquiera en un cargo menor.

El ladeo a Bordet es notorio, llamativamente las encuestas valorizan relaciones que el gobernador no tiene.

En igual sentido las calificaciones de “transparente”, “honesto”, “no es corrupto”. Seguramente los encuestados desconocían que existe una denuncia que lo vincula por haber firmado los decretos por los cuales se sospecha que su gestión direccionó fondos públicos en concepto de publicidad hacia una empresa creada el mismo día que él asumió (10/12/2015).

Se trata del legajo de OGA  Nº13270 o de fiscalía Nº109989 que leva el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull donde figuran como investigados el financista Adrián Bruffal titular de la empresa Multimedio Regional SRL, Edgardo Kueider, a cargo del ministerio de cultura y comunicación y Gustavo Bordet, gobernador.

Claro, la gente lo desconoce porque el oficialismo provincial, un sector de él que ya todo el mundo sabe quién es, operó fuertemente para que no trascendiera y la causa se paralice.

Tal es el blindaje que desde la Justicia se encargaron que ni el nombre de Bordet, ni el de Kueider figuren en la caratula, apareciendo solo Bruffal.

Otros dirigentes, por los mismos hechos y por los mismos tipos penales, hoy están procesados, llamativamente los funcionarios provinciales de la actual gestión no.

Los ejemplos de corrupción en la actual gestión provincial continúan,  sin embargo, las consultoras ponderan a Bordet con un 70% de imagen positiva por ser un hombre honesto, transparente, austero y por presentar un gran apego al trabajo.

Los números de Aresco y Mercado encargados por el Gobierno y publicados en Diario Uno,  curiosamente son los mismos  que mantenía Bordet cuando inició su gestión en el 2015.

Una encuesta que choca con otras que se han realizado recientemente que expresan un notable aumento de la imagen negativa de Bordet, situación que no se daba cuando asumió, como también la monumental merma de su positiva.

Para estas últimas hoy Bordet mantiene un 26% de negativa y un 34% de positiva, chocando abruptamente estas cifras con las encargadas por el oficialismo provincial, de solo transitar por la calle, el ciudadano sabe con cual quedarse.

Crédito: davidricardo.com.ar

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))