Casi 80 trabajadores del Estado provincial recibieron este jueves sus certificados luego de haber aprobado el primer nivel del curso de Lengua de Señas Argentina impulsado por el gobierno provincial, a través del el equipo del Instituto Provincial de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa se desarrolló durante todo el año y apuntó a brindar herramientas a los agentes públicos para construir una administración más inclusiva.

El gobierno provincial, a través del equipo del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) del Ministerio de Desarrollo Social, llevó adelante durante el año 2019 el primer nivel del curso de Lengua de Señas Argentina (LSA) del que participaron aproximadamente unos 80 trabajadores del Estado, quienes recibieron este jueves los certificados correspondientes luego de haber aprobado el cursado. La iniciativa apunta a brindar herramientas a los agentes públicos para construir una administración más inclusiva.

Se trata de dos comisiones que participaron de las clases teóricas, ejercicios y evaluaciones donde se pusieron en juego los conocimientos compartidos. Además, se sumaron a la entrega de certificados un grupo de trabajadores y trabajadoras del Iprodi que fueron parte de un curso especial, intensivo, dirigido a aquellos que se desempeñan en el instituto.

Entre los estudiantes de ambas comisiones, que desde abril vienen participando de las actividades, hubo trabajadores del Hospital San Martín, Ater, la Policía de Entre Ríos, centros de salud de Paraná y del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras dependencias. Cabe destacar que todo el acto de entrega de certificados se realizó en LSA, y estuvo encabezado por las referentes Sordas Marianela Salzmann y Norma Ferreyra.

«Muchísimas gracias por haber tenido la inquietud de haberse puesto a estudiar y hacer este curso. El hecho de que uno decida aprender Lengua de Señas es toda una actitud personal, para conocer más de algo, pero de mucho compromiso social. Desde el Estado provincial sólo podemos agradecer que haya personas que escuchan y quieran dedicar un rato de su vida a aprender lo mínimo para comunicarse con una persona sorda», expresó a los presentes la directora del Iprodi, Cristina Ponce.

La funcionaria provincial destacó el compromiso de todos aquellos que a lo largo del año dedicaron su tiempo a las clases, el estudio y las evaluaciones que realizaron las Referentes Sordas del equipo. «Sabemos que no es fácil, es complejo, y es importante que los que puedan lo sigan practicando», subrayó.

 

Lengua de Señas Argentina

El equipo de Lengua de Señas Argentina (LSA) del Iprodi viene desarrollando diversas líneas de trabajo para posibilitar la concreción, ampliación y profundización de políticas inclusivas para la población Sorda. Este espacio, que entre otras acciones ha interpretado el discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa y diversos actos oficiales y no oficiales, se encuentra conformado por tres intérpretes de LSA-español y dos referentes Sordas, que además de la labor diaria proyectan acciones en articulación con distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Sumadas a las diversas líneas de trabajo, este año se puso a disposición de las instituciones un Formulario de Google para solicitar el servicio de interpretación, permitiendo una organización más dinámica y transparente con las diferentes áreas del Gobierno de Entre Ríos y demás instituciones. A partir de abril, a su vez, desde el equipo de LSA se estableció un servicio de guardias de interpretación y mediación a desarrollarse los fines de semana y días feriados ante emergencias que involucren a la comunidad Sorda.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))