Tras una gran investigación desbarataron en Entre Ríos y otras provincias una banda narco que operaba en parte de Argentina y tenía contactos en Paraguay.

En un procedimiento de singulares características, que demandó sin dudas una compleja investigación y mucha paciencia, Gendarmería Nacional y la Justicia Federal, lograron desbaratar una banda de traficantes que operaba desde el Paraguay, con contactos en Corrientes, Misiones y San Luis.

Fuentes señalaron que el mismo se realizó bajo las figuras legales de “Entrega Vigilada” y “Agente Revelador”, con extensión de jurisdicción en las provincias de San Luis y Misiones.

Según se pudo establecer, el pasado 15 de noviembre personal de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”, en un operativo público de prevención sobre ruta Provincial 6, departamento de Villaguay, detuvo la marcha de un transporte de cargas «Vía Cargo», procedente Iguazú, que iba con destino provincia de Buenos Aires, detectando once encomiendas, que al ser sometidas al control del binomio cinotécnico, se observó resultado positivo para estupefaciente.

Notificado esto al Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Pablo Seró, se dispuso la apertura de los bultos y en concordancia que se efectué la correspondiente “Entrega Vigilada”, confirmándose que se trataba de 250 paquetes rectangulares (ladrillos de marihuana, con un peso total superior a los 190 kilos).

Con estos resultados, un día más tarde, efectivos de Gendarmería Nacional en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, de manera encubierta identificaron a dos personas que se presentaron en la agencia de encomienda para retirar los bultos, procediendo a la detención de los mismos e incautación de elementos de interés para la causa, tras lo cual se efectuó un registro en el domicilio de los involucrados, donde se secuestró dinero en efectivo, elementos de fraccionamiento y otros efectos.

Dado los resultados, desde el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, con la intervención de la Secretaría Nº 2, se dispuso una orden de actuación en carácter de “Agente Revelador” con identidad reservada, quien capto la atención de dos sujetos mediante mensajes de textos y audios a través de la aplicación WhatsApp desde el celular de uno de los detenidos en San Luis, logrando identificar a los proveedores de la carga, acordando viajar la provincia de San Luis.

Fue así que el magistrado interviniente, el 19 de noviembre, dispuso la detención de los individuos identificados, llevándose a cabo en la localidad de Paso de la Patria, provincia de Corrientes, con la incautación de 200 gramos de clorhidrato de cocaína. Dando lugar con la anuencia del magistrado interviniente a la materialización de dos allanamientos en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, señalándose que uno de estos es de nacionalidad paraguaya y sería quien trafica la droga a la Argentina.

Es importante destacar que el procedimiento se mantuvo bajo absoluta reserva para lograr la identificación y detención de los integrantes de la organización criminal dedicada al narcotráfico, secuestrando una camioneta, un motovehículo, diez aparatos de telefonía móvil, sustancia estupefaciente y demás elementos de interés para la causa, con un avaluó total de más de 25 millones pe pesos.

Los resultados de lo actuado por las diferentes dependencias de Gendarmería conjuntamente con el Grupo Operativo de Investigaciones Policiales (GOIP) del Escuadrón 6, junto a la Justicia Federal, dejó muy conformes a las autoridades y permitió cortar un importante circuito de drogas procedente del Paraguay, publicó 03442.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))