La nueva convocatoria se realiza en el marco de las actividades previstas por la tercera edición de Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que presenta el Gobierno de Entre Ríos.

El programa se implementa a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), con el objetivo de brindar atención y cuidado a niños y niñas, que producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

La directora de Programas y Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, del Copnaf, Graciela Dalesio explicó que: “A un año del lanzamiento e implementación del Programa Familias de Abrigo que, como fuera explicitado en ese entonces, está dirigido niños/as de 0 a 2 años para los cuales se ha definido un espacio de cuidado diferenciado, atendiendo las necesidades que requieren a tan corta edad”, y agregó que “se sabe que en dicho periodo es de fundamental importancia para un desarrollo saludable mantener lazos afectivos estables, que posibilitan la atención personalizada estimulando una construcción psico-emocional en la constitución del sujeto y en los procesos de socialización”.

La funcionaria remarcó que “en este sentido es la familia quien se constituye en el espacio de excelencia para dichos cuidados. Desde la planificación en la política de niñez surge la necesidad de convocar a la comunidad de nuestra provincia a compartir, desde una apertura solidaria, la responsabilidad de los cuidados de estos niños/as que por diferentes motivos deben ser separados de su familia de origen, mediante Medida de Protección Excepcional”.

Y agregó que “en este periodo hemos realizado, a nivel provincial, campañas de sensibilización, convocatorias, talleres informativos y de capacitación especifica del programa. Selección de familias con acompañamiento profesional permanente.

En este proceso valorizamos la gran predisposición solidaria de la comunidad que nos ha permitido contar con familias en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Colón; estando pendiente otras localidades provinciales para dar continuidad a los talleres informativos y de capacitación especifica del Programa”.

“Queremos contarles, con gran satisfacción, que hemos podido trabajar con las familias de las localidades mencionadas, incorporando niños de muy corta edad a las mismas una vez que fueron seleccionadas, evaluándose procesos sumamente favorables en el desarrollo integral de los niños que pudieron alojar afectivamente, y desde allí brindar todos los cuidados que requieren”, comentó.

También informó que se han vivenciado todas las etapas que implica el Programa: desde el ingreso de un niño o niña a una familia que tiene sus propios hijos, hasta mujeres solas, sin hijos. Acompañando profesionalmente en la convivencia con la familia y en su egreso. Y con respecto al egreso, ese momento de gran emotividad para la familia desde el Copnaf se ha acompañado por un tiempo más, lo que es el desapego, hasta una nueva incorporación.

A un año de la experiencia vivida el Copnaf agradece a la comunidad entrerriana el compromiso y la solidaridad con este programa y a su vez, realiza una nueva invitación para la incorporación de nuevas familias en todo el territorio provincial, renovando el compromiso profesional a la convocatoria, con la convicción de que dichas familias garantizan, por el tiempo transitorio, el pleno desarrollo de los niños/as.

 

Alineamiento con la Constitución Nacional y las leyes

Este Programa de nuestro organismo, tiene como encuadre fundamental la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional, la Ley Nacional 26.061 y a nivel provincial por la Ley 9.861, como asimismo las “Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños”, de las Naciones Unidas, y los Lineamientos Nacionales en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes Carentes de Cuidados Parentales, aprobado por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2009.

El Programa tiene como objetivo brindar atención y cuidado a niños y niñas, que producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin. El acogimiento familiar es siempre excepcional y por el menor tiempo posible.

Pretende la plena participación del niño y la niña en la vida familiar e impone a quien lo recibe la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos, lo que implica atender sus necesidades nutricionales, afectivas, vinculares, educacionales, de salud, de identidad y recreación.

El Programa prevé la realización de un proceso de monitoreo y seguimiento continuo desde lo profesional y legal por parte del Copnaf, con el fin de procurar su adecuada implementación y el cumplimiento de las metas propuestas. Familias de Abrigo establece una colaboración financiera, a través de una asistencia económica mensual por parte del organismo provincial a las familias que sean incorporadas, con destino al cuidado del niño en lo referente a su alimentación, salud, educación y recreación.

 

Requisito para inscribirse

-Ser mayor de 25 años.

-Presentar DNI.

-Cumplir con la documentación requerida y perfil de plantea el Programa Familia de Abrigo.

-Tiempo y disponibilidad para asumir la tarea solidaria y participar en talleres y encuentros.

 

Informes y contactos

Comunicarse al teléfono del Copnaf: (0343) 4228090 – Interno 157.

Horario de atención de 7 a 14.

Dirección: Corrientes 190, Planta Baja. Programa Familias de Abrigo.

E-mail: copnaffamiliasdeabrigo@gmail.com

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))