El ingeniero Leonardo Hoet, a través de un escrito enviado al diario de la ciudad La Calle, mostró su preocupación por el actual estado del Faro Stella Maris, característico en La Histórica.

Nuestra ciudad, tiene una construcción por la cual mucha gente en el mundo nos recuerda: el “Faro Stella Maris”.

Situado en el kilómetro 183.5 del Río Uruguay, se interna 140 metros en el Río y señala el ingreso al canal de acceso al puerto.

 

Un poco de historia

Inaugurada el 11 de septiembre de 1949, se contruyó con dinero recolectado por vecinos que habían creado la “Asociación pro Faro Stella Maris”, con mano de obra del “Ministerio de Obras Públicas” y, el proyecto del faro y el terraplén que lo une con la isla, fué obra del Ing. Diez Figueras, quien era el encargado de los proyectos del recordado “Ministerio”.

El Faro tiene dos características que lo hacen único en el mundo:

1- es el único faro fluvial

2- es el único faro en que, la imagen de la Stella Maris, patrona de los navegantes, es parte misma del faro.

Muchos turistas, actualmente y en el pasado, recuerdan nuestra ciudad por el Faro, hay una anécdota del fallecido artista plástico, Don Omar Scolamieri Barthet, recordaba: “estando en un restaurant en París, nota que una pareja que estaba en una mesa cercana, prestaban atención a lo que hablaba con su interlocutor. Luego de un rato, se acercan, y le preguntan si era Argentino, él, les responde que sí, nuevamente, le preguntan si por casualidad, conoce Entre Ríos, él, les contesta que, justamente, vive en una ciudad de Entre Ríos, más precisamente en “Concepción del Uruguay”, a lo que, la pareja, emocionada le contesta “La ciudad donde está la Stella Maris en el medio del Río !!!””. La pareja, había viajado de Concepción a Paysandú en las entonces, “Lanchas de La Nasa” y, habían quedado maravillados por el faro al pasar cerca de ella en el viaje.

Así, aún hoy en día, quien anda por ése lugar, ya sea turista ó coterráneo, no deja de visitar el faro.

 

El faro hoy

“Actualmente, es lamentable el estado en que se encuentra, luego de la intervención realizada para “adecuarla” durante la construcción del paseo de la isla del puerto, ha quedado en un estado, que, para los que la hemos conocido como estaba antes, es lamentable”, manifestó el ingeniero.

Asimismo, advirtió con preocupación: “Durante la intervención mencionada, rompieron el piedraplén abovedado que une el faro con la isla, piedraplén que fué construído a mano, dando forma piedra por piedra por el picapedrero que trabajaba en el Ministerio, Sr. Martínez y lo reemplazaron por piedras sueltas, que, creciente con creciente, se van desparramando con lo que, en unos años, el Faro, estará solitario, 140 metros en el Río y, finalmente, en algún momento, el agua, ganará la batalla y lo derrumbará, luego, será tiempo de decir “aquí, teníamos una construcción única en el mundo, la desidia, la derrumbó”.

“¿Habrá alguien que realmente tome cartas en el asunto y logre, que, algo que es único en el mundo vuelva a brillar tal cual fué la idea con que los ciudadanos de ésta tan vapuleada ciudad hace tiempo se propusieron construir ?”, se preguntó.

Fuente: La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))