Se trata de ingresos solo por la comercialización de madera, según una proyección anual en Entre Ríos. El boom de la actividad portuaria

El 9 de noviembre de 2018 la provincia volvía a exportar madera, después de 10 años, desde la terminal del puerto de Concepción del Uruguay.

Fueron 20.000 toneladas de rollizos de pino las que se cargaron para dar inicio a una rutina de cargas que se vienen efectuando hasta la fecha. “Hoy los cuatro puertos de la provincia de Entre Ríos están operativos, siendo que al inicio de la gestión de Bordet, ningún lo estaba”, destacó Carlos Schepens, presidente de Instituto Portuario provincial.

Según datos oficiales, ya se movieron 720.000 toneladas desde los puertos entrerrianos. El funcionario provincial repasó el último año en la gestión: “Ya operaron 24 ultramarinos de los cuales 18 corresponden a madera y seis a diferentes tipos de carga de arroz.

De estos, seis completaron carga en Ibicuy y 13 lo hicieron en Montevideo, antes de transitar su ruta a destino”, informó el funcionario.

El modelo multimodal La reactivación de los puertos, luego de 21 años sin actividad regular, marcó el retorno del ferrocarril de carga. Según los datos proporcionados desde el Instituto Portuario, actualmente el 50% de la madera que llega a los puertos se transporta por ferrocarril y esta complementariedad trajo como resultado el ordenamiento del transporte multimodal con la puesta en marcha del tren desde Tapebicuá, en la provincia de Corrientes hasta el Puerto de Ibicuy, en el sur entrerriano.

Como dato ilustrativo, solamente con madera y arroz ya se movieron 720.000 toneladas desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy y generando jornales portuarios en el último año por 40 millones de pesos. “Esto también derivó en un acopio de madera en Ibicuy con 50 personas trabajando de manera estables y, como consecuencia de la operatoria de los buques, también se generaron jornales diarios para trabajadores portuarios. A esto se le suman los empleados fijos de cada operatoria, que en el caso de la madera son 100 personas por mes”, destacó Schepens.

“Cada jornal es de 3.000 pesos por persona y por turno, proyectado en estos doce meses, da una cifra de 10.000 jornales. A esto se le suman los empleados fijos de cada operatoria, que en el caso de la madera son 100 personas fijas por mes”.

El informe detalla que movilizar 720.000 toneladas se logró con 51.428 entre fletes del campo a los acopios y de los acopios a los puertos, utilizando camiones. Otro dato que se suma es sobre otras cargas que también se realizaron desde los puertos ubicados sobre el río Uruguay y el Ibicuy.

Se operaron 467 entre buques de destinada a cabotajes y barcazas para transportar combustibles, arenas para construcción y especiales y también hacienda. La petrolera estatal tiene su principal depósito regional en el puerto de Concepción del Uruguay y desde allí, el combustible se distribuye a la mayoría de las estaciones de servicio de la Mesopotamia argentina.

Esto adiciona más de 8 mil fletes de camiones que se distribuyen en toda la región.

Solamente en Concepción del Uruguay, en el último año operaron 158 areneros con un volumen aproximado de 47.000 metros cúbicos destinados a la construcción.

En el último año los entes Públicos facturaron los siguientes montos: Concepción del Uruguay 57.902.503 de pesos, Ibicuy 25.469.982 de pesos, Diamante 11.589.291 de pesos y La Paz 3.073.097 de pesos.

El dato más relevante y que sirve como ejemplo del resultado de una acertada decisión política tomada por Bordet, es el balance alcanzado por la empresa exportadora de madera, que informó a las autoridades portuaria que desde noviembre de 2018 a junio de 2019, se movilizaron en la economía zonal, 12.000.000 de dólares.

Esta cifra se desglosa entre lo pagado a los productores, los contratistas de cosecha y el camión que carga en el campo. Hasta ahí se inyectaron 3.720.000 de dólares. Luego se suman el mix de fletes camión/ tren hasta las playas de acopio, sumando 3.840.000 de dólares.

En el balance, se desagrega que otros 3.000.000 de dólares quedan en los acopios, donde se realiza la medición, etiquetado, se pesa la mercadería y se vuelve a cargar en camiones con “flete corto” a los puertos donde se debe estibar la carga. A esto se deben suman los derechos de exportación, más la intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sumando otros 960.000 dólares.

Los datos empresarios destacan que el transporte de cargas sobre camiones, se realiza en un 90% con empresas entrerrianas. Cuando finalice el 2019 y de acuerdo a la proyección anual, solo por madera, la provincia tendrá un ingreso de 20.571.428 de dólares.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))